esva

Próximo 12 de julio, Día de la Justicia Gratuita

El próximo 12 de julio de 2018 se celebra el Día de la Justicia Gratuita. Una jornada que durante unas horas sitúa en primer plano el trabajo de los 51.300 profesionales adscritos a este servicio público y que ponen su trabajo, tiempo y asistencia al servicio de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio de España. Un servicio que está activo 24 horas al día los 365 días del año y que el cada 12 de Julio recibe su merecido y emotivo reconocimiento.

Se trata de reconocer, divulgar y defender la labor realizada por todas las personas que hacen posible el correcto funcionamiento de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana participan el Día de la Justicia Gratuita

Como no podía ser de otra manera, los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana también realizarán diversos actos como reconocimiento a la labor realizada por estos Servicios de Asistencia Jurídica.

Alcoy

En este caso el Colegio de Abogados iniciará sus actos a las 9:30 h. con la inauguración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con preparación de la mesa informativa en el Edificio de los Juzgados de Alcoy

Tras ello se producirá una Jornada de puertas abiertas para dar a conocer a los ciudadanos el Servicio de Asistencia Gratuita y su funcionamiento. Mesa informativa atendida por abogados del AJA ALCOY , distribuyendo la carta de derechos y deberes del ciudadano ante la Justicia Gratuita e informando a los ciudadanos sobre dicho servicio y los diferentes Servicios de Orientación Jurídica que tienen a su disposición.

Alicante

Los próximos días 12 y 13 de julio tendrán lugar los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en el Colegio de Abogados de Alicante. El jueves 12 de julio, en todas las delegaciones del Colegio alicantino tendrán lugar por la
mañana las jornadas de puertas abiertas a fin de informar sobre la Justicia Gratuita y la labor de todos los compañeros y compañeras del Turno de Oficio. Igualmente se entregará el material promocional de dicha conmemoración.

Por otro lado, el viernes 13 de julio a partir de las 13.15 en la sede del Colegio en la calle Alberola, se realizará el acto Institucional en el que será reconocida la labor y la dedicación al Turno de Oficio de los compañeros y compañeras de 65 años que aún ejercen como letrados y letradas en la Asistencia Jurídica Gratuita así como un homenaje a la ex responsable del Turno de Oficio del ICALI, Rosa Milleiro.

En dicho acto el decano les hará entrega de los diplomas de reconocimiento que les ha otorgado el Consejo General de la Abogacía Española. Además, el Colegio también brindará un reconocimiento a los abogados y abogadas que han asistido a los menores no acompañados del buque Aquarius que llegaron a Alicante semanas atrás.

Castellón

Con la participación de  la AJA y de los Abogados del turno de oficio del Colegio de Abogados de Castellón  se han organizado para el día de la Justicia Gratuita unos actos que se iniciarán a las 11 de la mañana con una mesa informativa en la Ciudad de la Justicia De Castellón. Más tarde, se leerá un manifiesto en el hall de la Ciudad de la Justicia y se realizará una marcha reivindicativa. La marcha se realizará con la toga puesta desde la Ciudad de la Justicia hasta la Casa de los caracoles (Calle mayor, 78).

Elche

A este Día de la Justicia Gratuita también se ha unido el Colegio de Abogados de Elche que desarrollará una jornada de puertas abiertas en la sede principal situada en la calle Maestro Alfredo Javaloyes, así como la colocación de una mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de nuestra ciudad de 9:30 hrs. a las 12 hrs., para proceder al reparto de folletos informativos y recuerdos de la conmemoración.

Así mismo y como clausura al acto se precederá a la entrega a los compañeros Dª. Asunción Mª. Latour Burruezo y D. Antonio Pérez Hervás de los diplomas distintivos por su aportación profesional a la Justicia Gratuita.

Orihuela

Por su parte el Colegio de Abogados de Orihuela ha confirmado la presencia de mesas informativas formadas por miembros la Comisión del Turno de Oficio, para explicar a los ciudadanos el importante papel que desempeñan los Abogados del Turno de Oficio. Dichas mesas se encontrarán tanto en Orihuela como en Torrevieja.

Sobre las 18 horas, y en el Salón de Actos del Colegio, está previsto que un Juramento o promesa de nuevos letrados, entrega de diplomas a 10 Letrados del Turno de Oficio con especial reconocimiento a la labor desarrollada como Abogado/a del Turno de Oficio, así como a la dedicación prestada, de forma ejemplar, al servicio de la Justicia Gratuita.

Sueca

Con este fin, el Colegio de Abogados de Sueca realizará una concentración a las 12 del mediodia a las puertas del edificio de juzgados y se procederá a la lectura de un manifiesto. Ya en horario vespertino y en concreto a las 19h está prevista una recepción de autoridades y visita a la exposición fotográfica y descubrimiento de la plaza del “Arbol de la Abogacía del Turno de Oficio” para terminar con un vino de honor

Valencia

Como viene siendo habitual desde el ICAV organiza una Mesa redonda, que tendrá lugar a las 11 horas en el Salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia, con el título Mejoras del Turno de Oficio”. Un foro coordinado por las responsables del Área de Turno de Oficio de la Junta de Gobierno del ICAV, Pilar Jove y Ester Sanchís; al que asistirá la Jefa de servicio de acceso a la Justicia de la Generalitat, Margarita Goñi y en el que también participarán representantes de la Sección de Turno de Oficio y de la Sección de Violencia Doméstica del Colegio; además de contar con la presencia de Lorena Zanón, de la Agrupación de Jóvenes Abogados.
Seguidamente, a las 12 horas en el mismo espacio, tendrá lugar un acto presidido por la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Se trata de un homenaje a los abogados del Turno de Oficio, representados este año por los letrados que participaron en la operación “Esperanza del Mediterráneo”. El reconocimiento se cerrará con un vino de honor ofrecido por la Conselleria.
Además el Colegio, junto con la Agrupación de Jóvenes Abogados y la Sección de Turno de Oficio del ICAV, también instalarán una Mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de Valencia desde las 10 horas, para visibilizar la labor del abogado inscrito en el Turno de Oficio. Les acompañarán las diputadas responsables del Área de Turno de Oficio del Colegio.

Manifiesto y contenido de máximo interés ofrecido por el Consejo General de la Abogacía

En relación a la celebración de este día y a los Servicios ofrecidos, el Consejo General de la Abogacía ha publicado un año más su tradicional Manifiesto elaborado por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. De la misma manera, está previsto a partir del 10 de julio la publicación del XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita. Os recordamos que se trata de un importante documento que recoge todos los datos de actualidad relacionados con el Turno de Oficio.