esva

Acuerdos alcanzados por el CVCA con la Conselleria de Justicia a lo largo de este año

Como cada año, durante 2019, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) ha mantenido diferentes reuniones con la Conselleria de Justicia con el fin de tratar los temas que más preocupan y afectan a la abogacía valenciana. En este sentido, se han alcanzado acuerdos relativos al servicio de asistencia jurídica gratuita, formación subvencionada e infraestructuras, entre otras materias.

En cuanto a asistencia jurídica y turno de oficio se refiere, el CVCA ha logrado que se lleve a cabo una importante revisión de los baremos de honorarios en la Comunidad Valenciana, lo que ha hecho posible que los abogados y abogadas recuperaran el nivel adquisitivo de 2005. Asimismo, se ha firmado un convenio de colaboración con la Conselleria de Justicia que, entre otras cuestiones, incluye la agilización de los pagos a los letrados que prestan servicios de orientación jurídica gratuita especializados. Concretamente, en los SOJs que se llevan a cabo en centros penitenciarios, extranjería y aquellos que se prestan a personas que padezcan algún tipo de diversidad funcional.

En materia de formación, se ha acordado fomentar las acciones formativas y de divulgación entre los letrados y letradas en materia de reformas democráticas, derechos y libertades, memoria democrática valenciana, mediación y acceso a la justicia, así como cursos específicos sobre cualquier materia relativa a los turnos de oficio especializados, a través de un convenio dotado con una cuantía de 30.000 euros para el ejercicio de 2019.

Por otro lado, y atendiendo los asuntos que preocupan a la abogacía valenciana de cara al arranque del nuevo curso judicial, la mayoría de ellos relacionados con correcta adecuación de las infraestructuras judiciales y la dotación de personal, La consellera de Justicia, Gabriela bravo, informó en la última reunión mantenida con el presidente del CVCA, Antonio Esteban, y los decanos de los colegios de la Comunitat, sobre la evolución y desarrollo de cada una de las nuevas infraestructuras judiciales que se están remodelando.

En el mismo encuentro, también pusieron en común las cuestiones relativas al futuro decreto de justicia gratuita. En este sentido, el CVCA hizo hincapié en la importancia de que todos los trabajos que realicen los abogados y abogadas al amparo de la justicia gratuita sean retribuidos, cuestión ante la que la consellera se mostró receptiva y afirmó estar trabajando en esa dirección en la redacción del futuro decreto, para garantizar el derecho de defensa a la ciudadanía.