esva

Arranca la Nueva Oficina Judicial en Valencia, Alicante, Castellón y Elche

La Generalitat Valenciana ha aprobado la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial en Valencia, Alicante, Castellón y Elche. La entrada en funcionamiento de los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales será el próximo día 1 de abril.

Desde el 1 de marzo, los otros 31 partidos judiciales de las tres provincias cuentan ya con el nuevo modelo de organización cuyo despliegue se culmina el próximo 1 de abril con la implantación de la NOJ en los cuatro principales -por tamaño- partidos judiciales valencianos, es decir, Valencia, Alicante, Castellón y Elche.

La Nueva Oficina Judicial (NOJ) supone un nuevo sistema de gestión basado en las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo no es otro que optimizar recursos y ganar agilidad, transparencia y eficacia en la racionalización del trabajo. Este nuevo sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia sustituye al modelo organizativo de juzgados y tribunales que ha estado vigente durante décadas.

 

Con este nuevo servicio, se constituye bajo una misma dirección todos los elementos organizativos comunes en los 35 partidos judiciales. Así pues, el Servicio Común General será el encargado de realizar las labores de registro y reparto, así como los actos de comunicación y auxilio judicial, depósito, archivo y otras funciones accesorias de la Administración de Justicia.

Este es el resultado de 18 meses de trabajo en los que la Conselleria de Justicia ha mantenido más de 30 reuniones con los representantes de los funcionarios para negociar todos los aspectos relacionados con la misma. Además, se han formado a más de 50 funcionarios que, a su vez, formaran al resto de trabajadores de la Administración de Justicia (4.500 personas) en el nuevo modelo y las herramientas organizativas.