esva

Comunicado oficial del ICAE sobre la creación de los Juzgados de 1ª Instancia nº7 y nº8 de Elche

El Boletín Oficial del Estado publicó el 16 de octubre la próxima puesta en marcha del Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Elche, que se encontraba suspendida desde el año 2.010; también publicó la creación y próxima puesta en marcha del Juzgado de 1ª Instancia nº 8 de Elche.

Elche es el partido judicial cuyos Juzgados civiles tienen la mayor carga de trabajo de toda España, y para equipararnos a partidos judiciales con un volumen de población equivalente al nuestro, sería precisa la creación de otros dos juzgados más, los números 9 y 10; por ello la efectiva puesta en funcionamiento de los juzgados nº 7 y 8 es una necesidad imperiosa que no admite demora.

La prensa de la semana pasada daba noticia de los propósitos de la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana de transformar el Juzgado nº 7 en Registro Civil, dejando para no se sabe cuándo la puesta en marcha del Juzgado de 1ª Instancia nº 8 de Elche.

El Colegio de Abogados de Elche manifiesta su rotunda protesta y oposición a que, una vez más, se frustre la imprescindible creación y puesta en marcha de nuevos juzgados civiles en nuestra ciudad. Lo que ocurra con los Juzgados nº 7 y 8 de 1ª Instancia, su efectiva puesta en funcionamiento, no más tarde del día 1 de enero de 2.018, o su transformación en Registro Civil, suspensión, aplazamiento, … etc. nos dará la medida real del compromiso de la Consellería de Justicia con la efectiva solución de los problemas que aquejan a la planta judicial de Elche.

Por lo que se refiere al Registro Civil el Colegio de Abogados de Elche reclama un Registro Civil exclusivo, que mejore la calidad del servicio que hoy se presta en lo que de hecho funciona como juzgado de 1ª Instancia nº 3 bis, que cuenta con dotación de funcionarios, letrado y juez dedicados exclusivamente al Registro Civil.

En absoluto podemos aceptar que la conversión del actual juzgado-registro civil nº 3bis, en un registro exclusivo pueda hacerse a costa de reducir uno de los dos juzgados de 1ª instancia cuya aprobación apenas hace 30 días que se publicó en el BOE, y que resultan absolutamente imprescindibles para tratar de paliar las graves carencias que hoy sufre la planta judicial civil en nuestra ciudad.

Secretaría ICAE