esva

El 80% de los juicios con jurado popular celebrados en Valencia concluyó con un veredicto de culpabilidad

El 80 por ciento de los juicios celebrados mediante el procedimiento del jurado en la Audiencia Provincial de Valencia durante el año 2017 acabó con un veredicto de culpabilidad. En los procesos vistos en los 9 primeros meses de 2018 ese porcentaje se eleva al 100 por cien.

En total, la Audiencia ha celebrado en estos dos años (2017 y 2018 hasta el mes de septiembre) 28 juicios por este procedimiento por el que, entre otros, se juzgan delitos de homicidio, asesinato, cohecho, allanamiento de morada o malversación de caudales públicos.

De las 20 vistas correspondientes al año pasado, en 16 de ellas los ciudadanos legos en Derecho que integran el tribunal popular declararon culpable al acusado mientras que en las cuatro restantes el juicio concluyó con veredicto de no culpabilidad.

En los primeros nueve meses de este año la Audiencia Provincial de Valencia ha celebrado 8 juicios por este procedimiento y tiene 12 vistas pendientes de celebrar. En todos los juicios celebrados el jurado encontró al acusado culpable de los hechos que se le imputaban.

Estos datos se han hecho públicos por el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, quien presidió ayer jueves el sorteo bienal para elegir a los 3.000 integrantes de la bolsa de candidatos a jurado para los juicios que se celebren en los dos próximos años en la Audiencia Provincial (2019-2020).