esva

El CGAE se une a la conmemoración del Día del Abogado Amenazado 

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y su Fundación, ambos miembros fundadores del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD), se suman un año más a las acciones por el “Día del Abogado Amenazado”. Una iniciativa, promovida por la Asociación Europea de Abogados Demócratas (AED), que tendrá lugar este jueves 24 de enero, de manera paralela en varias capitales europeas.

En este año 2019 la atención se centra en la República de Turquía, un país que suscita preocupación por la deriva autoritaria del Gobierno y el debilitamiento del Estado de Derecho. Según la información recibida por le CGAE, desde 2016, más de 594 abogados han sido detenidos este país, 1.546 procesados judicialmente y 216 han sido condenados a penas de prisión. Estos ataques afectan no sólo a los abogados sino a la sociedad en su conjunto, al comprometer las garantías procesales cuando se limita o impide el derecho de defensa.

El Consejo se suma a la conmemoración de este día, en colaboración con diversas entidades y personas, renovando así su compromiso con la protección efectiva de los derechos fundamentales, y tal y como se refleja en las acciones de su Plan Estratégico 2020.