esva

El CMICAV acerca la mediación a la ciudadanía con una mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de Valencia

Un año más, el Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) ha organizado un acto a través de mesas informativas, con ocasión de la celebración del Día Europeo de la Mediación, que se conmemora el próximo lunes 21 de enero. Durante toda la mañana, los mediadores del CMICAV, así como miembros de la Sección de Mediación del Colegio han acercado la mediación a la ciudadanía, exponiéndoles sus ventajas como método alternativo para la resolución de conflictos.

El acto ha contado con la presencia de la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, la vicedecana, Ángela Coquillat, los diputados responsables del Área de Mediación de la Junta de Gobierno, Francisco Ferrer y Concepción Cortés, así como miembros del CMICAV, encabezados por su coordinadora, Ana Mir. Asimismo, también se han acercado hasta las mesas diferentes personalidades del ámbito de la justicia para mostrar su defensa en favor de la mediación y su apoyo a la labor de los mediadores, como el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, y el magistrado y miembro del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, Juan Francisco Mejías.

MAS DE 3.200 PERSONAS HAN SIDO ATENDIDAS EN 2018 POR EL CENTRO DE MEDIACION DEL ICAV

Durante el último ejercicio de 2018 se han llevado a cabo por los mediadores del CMICAV un total de 3.265 sesiones informativas de mediación. Asimismo, durante el mismo año se han abierto un total 1528 expediente de Mediación.

En materia de Intermediación hipotecaria, en el CMICAV se abrieron el pasado año un total de 476 expedientes, de los cuales han finalizado en acuerdo en el 52% de los casos. A ello hay que añadir un total de 608 atenciones que se han realizado en esta materia, llevando a cabo un asesoramiento o atención personalizada a aquellas familias que presentan problemas en el pago de su préstamo hipotecario o en el pago de la renta de alquiler.

Por lo que se refiere a la mediación Civil-Mercantil-Vecinal-Comunitario, se han abierto en 2018 un total de 485 expedientes. De los expedientes cerrados con mediación en estas materias, se ha llegado a un acuerdo en un 64’7% de los casos. En el ámbito Familiar, se han tramitado un total de 560 expedientes durante el año 2018. De todos ellos se han cerrado con acuerdos en un 67% de los casos.

El CMICAV atiende a la cidadanía y ofrece servicio de mediación no sólo en la propia sede del Centro, sita en Plaza de Tetuán nº 19 de Valencia, sino también en la Ciudad de la Justicia de Valencia y en diferentes partidos judiciales como: Carlet, Catarroja, Gandia, Lliria, Masamagrell, Moncada, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunto, Torrente, Xátiva, así como en los municipios de Almussafes y Oliva. Todo ello con el objetivo de acercar al ciudadano la posibilidad de resolver sus controversias a través de un proceso alternativo de resolución de conflictos, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes.

Siguiendo con los actos relativos a la mediación se va a celebrar una jornada, organizada por el ICAV junto con el Colegio Notarial de Valencia y la Cámara de Comercio, sobre la nueva Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana, aprobada el pasado 5 de diciembre de 2018. La sesión formativa tendrá lugar el próximo 13 de febrero en el Colegio Notarial de Valencia y contará con la presencia de expertos en esta materia, quienes hablarán sobre las novedades del nuevo texto normativo.