esva

El Colegio de Abogados de Valencia analiza las novedades y reiteraciones de nuevo Código Deontológico de la Abogacía

El Colegio de Abogados de Valencia acogió en la tarde de ayer una nueva jornada formativa que, en esta ocasión, estuvo centrada en “Las novedades y reiteraciones en el nuevo Código Deontológico” de la Abogacía, aprobado el 6 de marzo y cuya presentación oficial tuvo lugar en el Congreso de Valladolid. La mesa de ponencias dio comienzo a las 18 horas, moderada por la diputada 2ª de la Junta de Gobierno y responsable del Área de Deontología, Concepción Campos.

La diputada fue la encargada de dar la bienvenida a los colegiados y colegiadas que llenaron el salón de actos del ICAV, interesados en conocer los pormenores de una materia que “nos afecta a todos y a todas”, afirmó Campos. Precisamente por este motivo, la jornada también fue retransmitida en streaming para que aquellos que no pudieran desplazarse tuviesen ocasión de seguirla online.

El abogado del ICAV y letrado del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), Jose E. Andujar, comenzó con una exposición relativa a las novedades y reiteraciones que plantea el nuevo Código en el ámbito de la publicidad. En este sentido, Andujar, quien también ha participado en la elaboración del nuevo texto, señaló que lo que “ha hecho el reciente Código es desarrollar y ampliar todo lo relativo a la publicidad” que pueden llevar a cabo los abogados y abogadas.

Asimismo, se refirió a lo que se conoce como “Competencia desleal” que con la renovación del texto pasa a llamarse “Deslealtad profesional”. Entre las novedades más importantes, el ponente destacó la prohibición de dirigirse a las victimas, directas o indirectas, de catástrofes o sucesos que hayan producido un numero elevado de victimas hasta pasados 45 días desde el suceso, la prohibición de realizar publicidad encubierta, y la de establecer comparaciones con otros compañeros, entre otras.

Seguidamente, tomó la palabra el abogado del ICAV, Ramón Gomis, quien se centró en desarrollar lo relativo a la regulación del secreto profesional, que “siempre se ha considerado la piedra angular de la abogacía y del derecho de defensa”, afirmó. En este sentido, Gomis, señaló que el nuevo Código contempla expresamente la prohibición de citar al abogado como testigo para que declare sobre el ejercicio de su labor profesional. En opinión del ponente, esta obligación que, antes no se expresaba de manera tan estricta, “se debería contemplar, en caso de darse, como una prueba ilícita”.

Por su parte, el letrado del ICAV, Rafael Fernández, puso fin a la sesión con una ponencia sobre las novedades y reiteraciones en materia de las relaciones con los clientes y la parte contraria. Tras esta intervención se dio paso a un turno de preguntas en el que participaron, tanto los allí presentes como los más de 40 colegiados y colegiadas que siguieron la jornada a través de la retransmisión en streaming.

La jornada, totalmente gratuita, estaba enmarcada dentro de la Oferta formativa que el ICAV ofrece a sus colegiados y colegiadas, y que continúa mejorando con acciones como la retransmisión en streaming para facilitar el acceso a todos los compañeros y compañeras. En la misma estuvieron presentes, la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, la vicedecana, Ángela Coquillat, y demás miembros de la Junta de Gobierno.