esva

El Consell autoriza las obras de emergencia de adecuación de los desperfectos ocasionados por DANA en las sedes judiciales de Orihuela

La Comunitat Valenciana sufrió el pasado mes de septiembre las graves consecuencias de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ocasionó importantes daños en las infraestructuras de la Generalitat ubicados en las localidades más afectadas, especialmente en la comarca de la Vega Baja. Esta semana, el pleno del Consell ha sido informado de la declaración de emergencia, acordada por resolución de 15 y 21 de octubre de 2019, sobre las obras, actuaciones de adecuación y asistencia técnica de los desperfectos ocasionados por las lluvias producidas en la semana del 9 al 15 de septiembre en las sedes judiciales de Orihuela.

Asimismo, el Consell ha sido notificado para la adjudicación del contrato de las obras y actuaciones de adecuación por un importe de 300.000 euros, así como el de la asistencia técnica por importe de 9.680,00 euros.

Concretamente, el estado de las dependencias e instalaciones directamente afectadas, supone la imposibilidad de que las sedes judiciales de Orihuela realicen sus funciones jurisdiccionales y de tutela judicial efectiva que tienen constitucionalmente encomendadas. Ante la urgencia los daños ocasionados, se precisa abordar unas actuaciones mínimas para acometer las reparaciones indispensables para poner en funcionamiento los órganos jurisdiccionales afectados.

La Conselleria recuerda que, según el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y a propuesta de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional, se estará al siguiente régimen excepcional: el plazo de inicio de la ejecución de las prestaciones no podrá ser superior a un mes.