esva

El cumplimiento normativo internacional se da cita en el II Congreso Compliance

El cumplimiento normativo internacional tiene una cita ineludible esta semana. Los días 11 y 12 de mayo se celebra en Madrid el II Congreso Internacional de Compliance. En tan sólo dos años, este acontecimiento se ha convertido en una referencia internacional en la materia. En definitiva se trata de una cita en la que se congregarán todos los profesionales que quieran estar al día en el cumplimiento de las normativas.

En general, durante dos jornadas se tratará lo más relevante de un nuevo marco normativo de gran trascendencia para el profesional jurídico, sobre todo a raíz de las recientes modificaciones del Código Penal, que establece la necesidad de que los órganos de administración de las empresas adopten medidas de vigilancia y control.

En este punto de encuentro del universo Compliance, se darán cita ponentes y directores de gran prestigio que compartirán experiencias y conocimientos con más de 800 participantes. Entre los objetivos que persigue este congreso están: Conocer de primera mano las experiencias de otros países en materia de Compliance; escuchar la visión de los representantes de supervisores europeos y americanos sobre la responsabilidad de Compliance; comparar las prácticas judiciales relacionadas con los programas de Compliance en las distintas jurisdicciones; conocer los estándares internacionales en materia de Compliance; o profundizar en las prácticas contra el soborno y la corrupción impulsadas por los organismos internacionales.

 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, será el encargado de inaugurar el Congreso, junto con Javier Moscoso del Prado, presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters y por Silvia Enseñat, presidenta de ASCOM, entidades organizadoras del evento. Seguidamente, el fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín, procederá a la lectura magistral Compliance en el entorno de la Justicia del siglo XXI.

Entre otros ponentes de reconocido prestigio, cabe destacar las ponencias del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, que disertará sobre Compliance como factor clave en la lucha contra la corrupción,  o de Andrés Martínez, magistrado de la Sala II (Penal) del Tribunal Supremo, que refexionará sobre la influencia internacional en la interpretación judicial del Compliance. De hecho, una de las principales características del Compliance es su dimensión internacional, ya que su cumplimiento trasciende los marcos normativos de los Estados. Por este motivo son varios los expertos internacionales que intervendrán en el Congreso, como la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía de Chile, Marta Herrera Seguel o la responsable de la Oficina Anticorrupción de Argentina, Laura Alonso.