esva

El CVCA asiste a la 8ª Asamblea General del Colegio de Abogados Penal Internacional

El presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Juan José Tortajada, ha acudido hoy a la 8ª Asamblea General del Colegio de Abogados Penal Internacional, en representación de los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana.

IMG_7985

La jornada ha tenido lugar en el Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y ha arrancado con la inauguración de la Asamblea por parte del decano del ICAV, Rafael Bonmatí, la Presidenta de la Corte Penal Internacional, Silvia Fernández de Gurmendi, la Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega y los Co-Presidentes del Colegio de Abogados Penal Internacional: Roxanne Helme y David Levi. También se ha incorporado más tarde la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha aprovechado la inauguración para tratar el tema de los refugiados. Ortega ha afirmado que “el trato que reciben los inmigrantes en Europa es un crimen de lesa humanidad” y se ha comprometido a trabajar para que “algún día los responsables sean juzgados en la Corte Penal Internacional”.

El acto ha comenzado con el primer informe ofrecido por Silvia Fernández de Gurmendi. La Presidenta de la CPI ha defendido la importancia de la Abogacía para la justicia penal internacional.

A continuación, Julie Goffin, del Consejo para las víctimas de la UIA, ha analizado la situación de las víctimas ante la Corte Penal Internacional. Posteriormente, Erika Torregrosa, Jurista Vicepresidenta de la Comisión Penal Internacional del ICAB ha sido la encargada de la ponencia ‘América Latina frente a la Justicia Penal Internacional’.

IMG_7959

El Colegio de Abogados Penal Internacional

Bajo el lema ‘La Justicia no tiene fronteras’, el BPI (Barreau Pénal International Criminal Bar), Colegio de Abogados Penal Internacional, inicia su andadura en el año 2002.

Reúne colegios de abogados nacionales y regionales y las más importantes asociaciones de abogados internacionales, así como abogados individuales sumamente comprometidos en la promoción de una justicia penal internacional.

El CAPI se enriquece también del conocimiento y de la experiencia de las organizaciones no gubernamentales de 48 países.

El CAPI tiene principalmente el objetivo, con sus miembros, de representar la profesión jurídica a tres niveles:

  • promover el desarrollo de una profesión jurídica independiente delante la Corte Penal Internacional;
  • desarrollar una política penal y promover los principios fundamentales de la justicia;

dar asistencia a los abogados que defienden las victimas y los imputados en la Corte Penal Internacional y facilitar una comunicación eficaz entre los órganos de la Corte y los abogados.

IMG_7960