esva

El CVCA concede la medalla al Mérito de la Abogacía de la Comunidad Valenciana a la Associació de Juristes Valencians

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados en el pleno del pasado día 6 de julio ha acordado conceder la “Medalla al Mérito en la Abogacía de la Comunidad Valenciana” a la Associació de Juristes Valencians, ello en base a los siguientes méritos contraídos al servicio de dicha Abogacía:

La Associació de Juristes Valencians nació en 2014 con la voluntad de “ofrecer respuesta jurídica a las inquietudes sociales de los valencianos, reivindicando como instrumento para ello el pleno ejercicio de la competencia para legislar sobre derecho civil valenciano”.Así lo expresa su manifiesto fundacional.

Es una asociación integrada por juristas de Alicante, Castellón y Valencia. Carece de adscripción política, es independiente y libre.

Su principal acción ha sido la constante defensa del derecho civil valenciano, recuperando una iniciativa que históricamente fue impulsada, entre otros, por la abogacía valenciana.

Dicha iniciativa se llevó a cabo primero mediante la reivindicación de la retirada de los recursos de inconstitucionalidad planteados por el Gobierno central contra la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, contra la Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven y contra la ley 5/2012, de 15 de octubre, de uniones de hecho formalizadas de la Comunitat Valenciana.

Para ello promovió un manifiesto en defensa del derecho civil valenciano al que fueron adhiriéndose uno tras otros cientos de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana (actualmente ya son 305), la propia Generalitat, Les Corts, las diputaciones provinciales, facultades de derecho y numerosas instituciones de la sociedad civil valenciana (más de 40 entidades).

En el ámbito de la abogacía, el CVCA ha dado su apoyo al manifiesto. Los Colegios de abogados de Alcoi, Elche, Sueca y Valencia, también adoptaron acuerdos en apoyo del Derecho civil valenciano.

Debe recodarse que el artículo 7, punto 19, de los Estatutos del CVCA, establece como  una función del Consejo Valenciano: “Convocar y celebrar jornadas, reuniones y Congresos relacionados con el Derecho común, CON EL DERECHO VALENCIANO y con el ejercicio profesional de la abogacía”. En este sentido, en el año 2017 la asociación colaboró con el CVCA en la realización de cuatro actividades de promoción de dicho derecho.

Además, ha llevado a cabo una incesante labor divulgativa, por todo nuestro territorio, mediante charlas, conferencias, coloquios, e incluso conciertos, sin contar con innumerables intervenciones en medios de comunicación.

La Asociación ha sido reconocida como ejemplo de sociedad civil, y ha sido capaz, prácticamente sin medios, de obtener un consenso histórico en aras de un interés común. Este consenso tiene muchas vertientes: territorial (de las tres provincias y de todas las comarcas, tanto castellano parlantes como valenciano hablantes), político (PP, PSOE, Compromis y Podemos) y social (empresarios, sindicatos, asociaciones, etc.). En concreto, la AJV ha conseguido, por ella misma, que respalden la recuperación del Derecho Civil Valenciano: 305 Ayuntamientos, las 3 diputaciones, más de 40 entidades de la sociedad civil, entre ellas UGT, CCOO, CSIF, ATA, AVA, Intersindical, La Unió, Lo Rat Penat, Fundació Nexe, el CVCA, los Registradores valencianos, las universidades, el Ateneo Mercantil o AVACU.

La AJV pretende un tratamiento igualitario para nuestra Comunidad, puesto que es la única a la que se le mantiene la abolición del derecho civil propio, arrebatado en 1707 por derecho de conquista, en la guerra de sucesión. Esta abolición, desde entonces, no ha sido derogada. La competencia legislativa civil, por el contrario, la tienen actualmente Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco (más de 15 millones de españoles).