esva

El CVCA se reúne con la Conselleria de Justicia y reclama la adecuación de las infraestructuras judiciales para el correcto desarrollo de la labor profesional

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), representado por su presidente, Antonio Esteban, junto a siete de los ocho decanos que dirigen los colegios de abogados de la Comunitat, mantuvo una reunión en la tarde de ayer con la Conselleria de Justicia, para profundizar en los asuntos que preocupan a la abogacía valenciana de cara al arranque del nuevo curso judicial, entre ellos, la correcta adecuación de las sedes judiciales.

El encuentro tuvo una duración de dos horas y contó con la presencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la secretaria autonómica de Justicia, Mireia Llobera, la directora general de Justicia, Verónica López, así como el director general de Reformas Demorcráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón.

Bravo se centró inicialmente en informar a los representantes de los colegios de abogados valencianos sobre la evolución y desarrollo de las nuevas infraestructuras judiciales que se están remodelando. En este sentido, la consellera relató, una por una, el estado de cada una de las sedes judiciales donde ya han comenzado las obras de mejora o que se encuentran pendientes de ello.

Por su parte los decanos de los colegios de abogados de la Comunitat presentes en la reunión: Jesús Salvador (Sueca), Ricardo de la Encarnación (Alcoy), Agustín Ferrer (Alzira), Manuel Eugenio Mata (Castellón), Vicente Pascual (Elche), Manuel Almarcha  y Auxiliadora Borja (Valencia), insistieron en la necesidad de que todas las instalaciones judiciales se adecuen al ejercicio de la labor de los abogados y abogadas, así como para el correcto desarrollo de la justicia.

Dentro de esta misma cuestión, durante la reunión, también se abordó el tema de la reforma de la sede del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, situada en el Palacio de Justicia, y que comenzó a ejecutarse a comienzos de este mes. Respecto a este asunto, la consellera afirmó que, una vez que se finalicen las obras en el Palacio de Justicia “se mantendrá la sede del CVCA en esta ubicación y no desmerecerá al espacio del que dispone la institución en la actualidad”.

Asimismo, durante el encuentro, también se trataron las cuestiones relativas al futuro decreto de justicia gratuita. En este sentido, el CVCA hizo hincapié en la importancia de que todos los trabajos que realice el abogado al amparo de la justicia gratuita sean retribuidos, cuestión ante la que la consellera se mostró receptiva y afirmó estar trabajando en esa dirección en la redacción del futuro decreto, para garantizar el derecho de defensa a la ciudadanía.