esva

El director de Reformas Democráticas de la Conselleria de Justicia valenciana presenta en ICALI la nueva subvención a la mediación intrajudicial

El director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana, José García Añón, presentó el pasado jueves en el Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) la nueva subvención a la mediación intrajudicial, que será reglamentada por una orden reguladora que se publicó este viernes 11 de octubre en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Esta nueva ayuda económica a las mediaciones que se realicen tras la derivación judicial afectará, en una primera fase, a los procedimientos que se hayan iniciado entre el 1 de junio y finalizados a 15 de octubre de 2019 por personas físicas mediadores de la Comunidad Valenciana. Tanto en sesión informativa como en sesión inicial constitutiva y resto de sesiones hasta un máximo de tres. Como requisito, al menos una de las partes que acuda a mediación deberá tener reconocido el beneficio de justicia gratuita.

Así, los mediadores recibirán una subvención de 35 euros por sesión en lo que se refiere a sesión informativa, mientras que esta ayuda en la sesión inicial constitutiva y resto de sesiones será de 50 euros en aquellas que intervengan dos partes; 35 en las que se derive a mediaciones de entre 3 y 5 partes; y de 30 euros hasta un máximo de 195 euros en las que estén presentes 6 o más partes.

Esta nueva subvención, según explicó Añón, estará vigente hasta el 15 de octubre y, posteriormente, se ha previsto una segunda partida que afectará a los procedimientos iniciados desde el 16 de octubre hasta la entrada en vigor del Reglamento contemplado en la Ley 24/2018 de Mediación de la Comunidad Valenciana, que entró en vigor el pasado mes de marzo.

El director general detalló que serán los mediadores y mediadoras quienes deberán solicitar la subvención a través de un modelo de solicitud acompañado de un documento acreditativo de la derivación judicial, así como del resultado de la sesión informativa celebrada y remitido al órgano judicial, copias de las actas de cada una de las sesiones realizadas y modelo de domiciliación bancaria de la persona beneficiaria.

Añón recordó además que la ciudadanía tiene a su disposición la oficina de Servicios de Orientación y Mediación (SOM) en Alicante, concretamente en el juzgado de lo Social (calle Pardo Gimeno 43, planta baja).

Esta nueva subvención ha sido presentada en la jornada “Mediación Intrajudicial Gratuita, un nuevo escenario”, organizada por el ICALI, a la que acudieron casi un centenar de abogados y abogadas y en la que estuvieron presentes también los miembros de Junta de Gobierno y mediadores: Alberto Díez, Catalina Alcázar y Miguel Ángel Martínez.

Actualmente, a través de diferentes convenios con el Consejo General del Poder Judicial, el Instituto de Mediación del ICALI (IMICALI) gestiona las derivaciones intrajudiciales, un servicio al que están adscritos un total de 327mediadores y mediadoras, en hasta siete especialidades: concursal, civil y mercantil, familiar, penal y penitenciario, organizaciones complejas, administración pública y tráfico