esva

El ICA Sueca aprueba por unanimidad su adhesión al Manifiesto “Per un finançament i unes inversions justes per a la Comunitat Valenciana”

El pasado sábado 18 de noviembre, Valencia acogió una manifestación por una financiación justa para la Comunidad Valenciana. Se trata de una iniciativa reivindicatoria impulsada y promovida por los sindicatos mayoritarios y la Confederación Empresarial Valenciana.

La manifestación convocada rememoró el espíritu unitario e integrador de la famosa manifestación del 9 de octubre de 1977 a favor del Estatuto de Autonomía y que congregó en las calles de Valencia a medio millón de personas.

Esta vez, aprovechando el amplio consenso cívico, junto con la creciente concienciación de los valencianos, se pretendió que fuera una única voz la que se escuchara, la voz de los valencianos solicitando una financiación justa y la necesidad de reforma del sistema de financiación autonómica para acabar con la infrafinanciación de la Comunidad.

Las consecuencias de este infrafinanciamiento son importantísimas porque inciden de manera negativa en el mantenimiento de servicios públicos fundamentales, como es el caso de los servicios del turno de oficio (justicia social) y obligan a recurrir al endeudamiento, lo que limita la capacidad de llevar a término determinadas políticas públicas o efectuar inversiones que favorezcan a nuestra sociedad.

El Colegio de Abogados de Sueca, consciente de la importancia que tienen las reivindicaciones justas para el colectivo al que representamos, mostró su apoyo y se adhirió a esta manifestación que pretendía defender el interés general de los valencianos y valencianas.

La falta de financiación adecuada y la falta de inversión estatal impide la mejora de muchos servicios públicos y provoca que esta Comunidad se endeude cada vez más para poder garantizar los derechos y el bienestar de sus ciudadanos.

En materia de justicia, con una financiación justa, las cosas podrían mejorar mucho más, hasta conseguir una justicia de calidad. En concreto, nuestro partido judicial carece de servicios psicosociales, destacamento de Fiscalía y punto de encuentro familiar, entre otras muchas carencias. Servicios todos ellos necesarios tanto para los profesionales de la justicia como para los ciudadanos.

Desde el Colegio consideramos que la manifestación era una manera de hacerse oir y de que todos los valencianos dijeramos al unísono ya basta a la injusta situación que estamos padeciendo.

Todos juntos hemos de conseguir los plenos derechos que nos corresponden y que nos reconoce la propia Constitución y la manifestación convocada fue una oportunidad única para unificar voces y pedir un trato justo para la autonomía valenciana.

Por todas estas razones, el Ilustre Colegio de Abogados de Sueca apoya las reivindicaciones contenidas en el manifiesto elaborado y anima al resto de profesionales y entidades pertenecientes al ámbito jurídico a mostrar también su apoyo.

Ilustre Colegio de Abogados de Sueca