esva

El ICALI analiza la situación creada tras la habilitación parcial del mes de agosto

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) lleva a cabo un exhaustivo seguimiento de la reanudación de la actividad judicial en los días posteriores a que se efectuara la habilitación parcial del mes de agosto este pasado martes. El Colegio ha observado la desigual respuesta de diferentes juzgados y tribunales de los partidos judiciales del ámbito ICALI en el seguimiento de las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial y de la Secretaría General de la Administración de Justicia, que indicaban concentrar las vacaciones de los operadores jurídicos en este mes de agosto, así como no notificar plazos que precluyeran en este mes.

A través de las diferentes comunicaciones de la colegiación, el ICALI observa cómo se han notificado asuntos no urgentes por parte de diferentes juzgados y tribunales de la provincia de Alicante.

Para llevar a cabo este seguimiento y dar respuesta a las incidencias que puedan tener los colegiados y colegiadas se creó el pasado mes de junio un correo específico a través del que se han registrado los asuntos relacionados con la reactivación de la actividad judicial, incidencias que se han intensificado esta semana, tras la mencionada habilitación parcial del mes de agosto.

Si bien este tipo de servicio se presta de forma habitual a través de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ), el ICALI ha reforzado la atención a los colegiados y colegiadas, con la creación de una comisión específica ante esta nueva situación. La mayoría de las incidencias registradas son las relativas a los vencimientos de plazos durante el mes de agosto y los señalamientos registrados en este mes.

El ICALI remitió a los diferentes operadores jurídicos una comunicación el pasado mes de julio en la que se informaba de que se había recomendado a la colegiación concentrar las vacaciones en el mes de agosto, una decisión que, en consideración del Colegio, resultaba más operativa para la agilización de la actividad judicial. Dicha recomendación, además, había sido dirigida a todos los órganos judiciales por el Consejo General del Poder Judicial y a la que se habían sumado la Secretaría General de la Administración de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General para todos los miembros de la carrera fiscal. Obviamente esta recomendación del Colegio no puede ir en contra de una norma de carácter estatal.

Frontal oposición

El ICALI, y su decano, Fernando Candela, han manifestado públicamente y han trasladado a todos los operadores jurídicos y representantes de la Administración de Justicia en la Comunidad Valenciana, su frontal oposición a la habilitación parcial del mes de agosto, único periodo de descanso y posibilidad de conciliación laboral y familiar para el colectivo de la abogacía. El Colegio consideró en su momento y reitera que la habilitación parcial de agosto supone una evidente discriminación hacia la abogacía y un menosprecio respecto de otros operadores jurídicos, y vuelve a denunciar su ineficacia, ya que los procedimientos no solo no se verán agilizados, sino que, al contrario, al no concentrarse las vacaciones en el mes de agosto seguiremos sufriendo las vacantes en los juzgados el resto de los meses.

El ICALI entiende que la solidaridad mostrada por la mayoría de los juzgados y tribunales forma parte de una eficaz, buena y recta administración de justicia, lo contrario no soluciona el colapso judicial y solo sirve para privar a abogados y abogadas de su legítimo derecho de conciliar la vida laboral y familiar.