esva

El II Congreso de la Federación Valenciana de la Abogacía Joven aborda la violencia de género en el ámbito judicial

El pasado fin de semana tuvo lugar en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) la celebración de la segunda edición del Congreso de la Federación Valenciana de la Abogacía Joven (FVAJ). El acto de apertura se llevo a cabo el viernes 31 de mayo y estuvo presidido por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Junto ella, en la mesa, también se encontraba la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, la presidenta de AJA-Valencia, Rosa Serna, y la presidenta de la Federación Valenciana de la Abogacía Joven, Sandra Moreno.

El programa de las jornadas se ha centrado, en esta ocasión, en un tema de rabiosa actualidad como es la “perspectiva de género en el ámbito judicial”. La responsable de Justicia en la Comunitat, Gabriela Bravo, felicitó a la organización por impulsar este tipo de congresos que contribuyen a “compartir desde la reflexión y el conocimiento todas las preocupaciones que desde el ámbito jurídico surgen sobre un tema que nos concierne a todos”.

“Hace 40 años quisimos ser mejores. Ahora queremos seguir siendo mejores, y para ello es necesario acabar con un problema que nos azota a todos como es la violencia de género” afirmó Bravo durante su discurso de apertura, e insistió en que “es nuestra tarea acabar con la lacra machista”.

La primera ponencia corrió a cargo del fiscal especialista en Violencia de Género en el partido judicial de Elche, José Soler Llácer. El ponente reflexionó sobre la perspectiva penal de las nuevas tecnologías en materia de violencia de género, defendiendo la idea de que pese a que con la aparición de las TIC han aumentado los niveles de este tipo de delitos también “pueden ser útiles para condenar al maltratador en todos aquellos casos en los que se han dejado huellas digitales”.

Durante la jornada del sábado, se desarrollaron el resto de conferencias previstas en el programa, todas ellas impartidas por referentes de la abogacía valenciana entre los que destacan nombres como: Enrique Ortolá Icardo y Florencio Izquierdo Calpe, juez titular del Juzgado de lo Penal nº 2 de Valencia y juez titular del Juzgado de Menores nº 3 de Valencia, respectivamente, Consuelo Benavente Palop, fiscal delegada de la sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Valencia, y Rosa María Guiralt Martínez, fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía Provincial de Valencia, entre otros.