esva

El letrado suecano Joan Tamarit distinguido con la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía

El letrado suecano Joan-Maria Tamarit i Palacios ha recibido este mediodía la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía. En un emotivo acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sueca, la propia presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, le ha impuesto la alta distinción en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Tamarit, con más de treinta y siete años de dedicación al mundo de la abogacía, ha visto reconocida así su gran trabajo, tanto como profesional en ejercicio, como en el desarrollo de los cargos institucionales de dirección y gestión en el Col·legi d’Advocats de Sueca, así como en el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y en el Consejo General de la Abogacía Española.

La distinción que hoy ha recibido Joan Tamarit, otorgada a propuesta del colegio suecano, ha sido apoyada por todos los colegios profesionales de la Comunidad Valenciana. En el acto de entrega, que ha presidido Victoria Ortega, también ha estado presente la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit; Jesús-Salvador Muñoz, decano del ICA Sueca; Juan-José Tortajada, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados; y Ferran Puchades, secretario autonómico de Justicia.

Victoria Ortega ha destacado la humanidad del homenajeado, y lo ha definido como “un gran compañero, generoso, accesible y solidario”, unas cualidades “muy necesarias hoy en día”. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha destacado tres razones por las cuales se le ha concedido la distinción a Tamarit: “la convicción, el compromiso y el respeto, que siempre ha mostrado en el ejercicio de la profesión”.

Ortega también ha agradecido públicamente a la alcaldesa, Raquel Tamarit, la cesión al colegio suecano que el Ayuntamiento hizo julio pasado, coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia Gratuita, de un ficus ubicado a la puerta de los juzgados. El consistorio dedicó el llamado “Árbol de la Abogacía del Turno de Oficio” en reconocimiento a la función social y el trabajo de los letrados adscritos al servicio.

El tesorero del colegio suecano, José-Eduardo Ramón ha sido el encargado de dictar la laudatio de los méritos del homenajeado. En el emotivo discurso, en el cual ha repasado la carrera de Tamarit ha tenido palabras de agradecimiento por aceptarlo en su despacho como pasante cuando él empezaba a dar los primeros pasos en la profesión.

“En el ejercicio de la abogacía ha destacado para ser un profesional riguroso, de gran calidad humana e intelectual, con un gran conocimiento jurídico y con una formidable capacidad de trabajo y estudio”, ha dicho de Tamarit. Y ha subrayado el “fuerte compromiso social” que siempre lo ha caracterizado. “Una buena muestra de esto ha sido su pertenencia al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del ICA Sueca durante treinta y cinco años, hasta 2017, cuando fue nombrado secretario general del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana, cargo que ocupa en la actualidad”, ha recordado.

Por último, José-Eduardo Ramón también ha incidido en la inquietud de Tamarit por la recuperación del Derecho Civil Valenciano, y su incansable trabajo, siendo decano del Colegio de Abogados de Sueca, para que la institución fuera pionera en publicar un Manifiesto en favor de la reparación del derecho civil propio. “El Manifiesto situó a nuestro colegio como un referente de esta reivindicación y a Joan Tamarit como uno de sus firmes impulsores”, ha expresado.

El decano del colegio suecano, Jesús-Salvador Muñoz, se ha mostrado muy orgulloso de su antecesor y ha coincidido con Ramón al destacar de Tamarit “su aprecio por nuestra tierra, lengua, cultura y especialmente por nuestro Derecho Civil Foral, tan injustamente tratado”, y del cual “siempre ha sido un vehemente propulsor y defensor del mismo”, ha recordado.

Joan Tamarit, visiblemente emocionado, ha tenido palabras de agradecimiento para “todas las personas que de alguna manera han contribuido a que yo hoy pueda recibir este reconocimiento”. El homenajeado ha recordado los veintinueve años que se ha dedicado a “organizar primero y a dirigir después el Col·legi d’Advocats de Sueca”. De esa relación con la institución en la cual estuvo veinte como secretario y nueve como decano, ha querido destacar tres aspectos. “El primero de ellos y más concreto es que el colegio ha experimentado un notable cambio, los otros dos son más intangibles, el segundo es el propósito que tuve siempre de proyectar el colegio hacia la sociedad que lo rodea; y lo tercero, mi afán para transmitir la idea de la dignificación de la profesión de abogado a través de la observancia de un comportamiento ético”, ha significado Tamarit.

El acto ha reunido una nutrida representación de profesionales de la abogacía, entre ellos el también decano emérito del colegio suecano, Vicent Ferri, y miembros de la Corporación Municipal. También han asistido altos cargos de la Administración de Justicia, entre ellos, la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler; además del secretario autonómico, Ferran Puchades. El homenajeado ha contado también con la presencia del subsecretario de la Presidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Francesc Gamero, además de familiares y amigos.