esva

Expertos analizan en el ICALI las últimas resoluciones judiciales en materia de responsabilidad civil

El estudio práctico y actual del Derecho de Daños, desde una perspectiva amplia y a través del análisis de prestigiosos profesionales. Este es el objetivo del curso que han organizado conjuntamente el Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI) y la Universidad de Alicante (UA) dentro del programa de cursos de verano “Rafael Altamira” y que se inauguró el pasado 4 de julio ante un centenar de estudiantes matriculados.

La presentación fue presidida por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, Amparo Navarro; el decano del ICALI, Fernando Candela; el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía y los coordinadores del curso, Miguel Ángel Martínez y Belén Rizo.

El máximo responsable del ICALI impartió la primera de las ponencias programadas en este curso, que se celebró durante el jueves y el viernes y que se ha convertido en una de las citas formativas más importantes del año para los profesionales del Derecho, tal como apuntó el decano. Candela abordó la “Responsabilidad del abogado en el ejercicio profesional” en la que, a través de diversas sentencias, subrayó en el deber y necesidad de que los clientes siempre sean informados de cada fase del procedimiento por parte de los letrados y letradas.

El programa ha abarcado desde la indemnización de daños en materia de propiedad intelectual hasta la responsabilidad civil por atentados al honor y otras cuestiones de suma actualidad como la reciente jurisprudencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo sobre aspectos procesales del Derecho de daños.

Entre los destacados ponentes que han participado, se encontraba tres magistrados del Tribunal Supremo: José Antonio Seijas, que centró su intervención en los aspectos procesales del Derecho de daños en el ámbito de la responsabilidad sanitaria y de la edificación”; Vicente Magro, quien analizó “La prueba pericial en los procesos civil y penal”; y Antonio del Moral que ha impartido la conferencia “Responsabilidad civil por atentados al honor”.

El curso ha contado, además, la participación de Julio Banacloche y José María Asencio, vocales permanentes de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, y Pilar Iñiguez, coordinadora académica del módulo de patentes y de transferencia de tecnología del Máster en Propiedad Industrial e Intelectual de la UA (Magister Lucentinvs), entre otros ponentes.