esva

General

ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO

TURNO DE OFICIO

INTRODUCCIÓN:

Los Colegios de Abogados han sido pioneros en la prestación de Servicios de Asistencia y Orientación Jurídica gratuitas a los ciudadanos, como parte del compromiso y la función social que desempeñan los abogados en la defensa de los colectivos más débiles o desprotegidos. La atención a las mujeres maltratadas, a los inmigrantes o a los mayores, así como a las personas privadas de libertad fue asumida por muchos Colegios de Abogados cuando aún no eran una clara demanda social.

En la Comunidad Valencia, con competencias en materia de Justicia, se pueden establecer tres grupos: los servicios estatales comunes a los ocho Colegios de Abogados (Alcoy, Alicante, Alcira, Castellón, Elche, Orihuela, Sueca y Valencia), los servicios autonómicos comunes a todos los colegios pertenecientes al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y otros específicos de cada Colegio.

SOJ Y TURNO DE OFICIO:

En total los ciudadanos tienen en la Comunidad Valenciana alrededor de 50 Sedes en las que encuentras servicios prestados por los colegios de Abogados a cargo de los presupuestos de Turno de Oficio.

En la Comunidad Valenciana son más de 3.500 Letrados adscritos al turno de oficio. Hay servicios de orientación jurídica específicos en diversas materias, como derecho penitenciario, que se presta en el propio establecimiento penitenciario, o dependencia.

Se establecen guardias de asistencia las 24 horas del día en turno penal con asistencia al detenido, menores, extranjería y violencia de género, creando además turnos específicos en algunas materias.

Para garantizar la especialización de los Letrados en las ramas que elijan, se permite, en todos los colegios en los que el número de asuntos lo hace posible, la elección de la especialidad que se desee (civil, penal, penal con causas graves, menores, familia, social, causas con jurado, contencioso administrativo, etc.).

Además, hay casi un centenar de personas, empleadas por los colegios que trabajan en relación a la gestión o asesoramiento en relación a la Asistencia Jurídica Gratuita.

ASISTENCIAS EN 2014:

En el conjunto de los Colegios en los respectivos “servicios de orientación jurídica” se han llevado a cabo alrededor de 87.396 asesoramientos a la ciudadanía.

Los ocho Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana alcanzan un volumen anual de tramitación de solicitudes de asistencia jurídica gratuita superior a 113.000 expedientes completos. 

El número de asistencias realizadas a través de los SOJ´s y las Guardias ha sido de 87.603 asistencias y que se desglosa por Colegios de la siguiente forma;

  • Colegio de Abogados de Alcoy:                       984
  • Colegio de Abogados de Alicante:              17.478
  • Colegio de Abogados de Alzira:                    1.981
  • Colegio de Abogados de Castellón:              8.545
  • Colegio de Abogados de Elche:                    4.213
  • Colegio de Abogados de Orihuela:               4.911
  • Colegio de Abogados de Sueca:                   1.600
  • Colegio de Abogados de Valencia:             47.684