esva

Historia del CVCA

Los antecedentes de la Abogacía valenciana hay que buscarlos en los privilegios que otorgó el Rey Don Jaime regulando la función de la Curia o Cort, aunque es Felipe V quien ordenó que la antigua Chancillería de Valencia quedase convertida en Audiencia, cuyo ámbito de actuación coincidía con el territorio en el que se ubican y tienen su sede los Colegios de Alicante, Castellón, Valencia, Alzira, Alcoy, Elche, Orihuela y Sueca.

Es la Iª Asamblea de Colegios de Abogados del Territorio de la Audiencia de Valencia (1963) la génesis de ésta institución, que nacería 30 años después bajo el nombre de Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana, denominándose en la actualidad Consejo Valenciano de Colegios de Abogados. Actualmente, la presidencia del renovado Consejo de Abogados de la Comunidad Valenciana recae en D. Juan José Tortajada Alfonso.

Prescindiendo de las mas profundas raíces históricas que quizás pudieran encontrarse ya cuando, el 21 de mayo de 1239 y aún no cumplidos los siete meses de la conquista de Valencia, promulgó el Rey Don Jaime un privilegio regulando la función de la Curia o Cort, es en el año 1716 cuando, el Rey Felipe V, ordenó que la antigua Chancillería de Valencia quedase convertida en Audiencia contando ya, desde entonces, con dos Salas de lo Civil y una de lo Criminal, gobernadas por un Regente y un Fiscal y sobre todos ellos como Presidente de tal Audiencia, el comandante General del Reino. El ámbito jurisdiccional de la Audiencia territorial viene a coincidir sensiblemente con el antiguo reino de Valencia, en donde aparecen ubicados y tienen su sede los Colegios Alicante, Castellón, Valencia, Alzira, Alcoy, Elche, Orihuela y Sueca.

Si unimos los estrechos lazos que impera la geografía, la historia y, como no, las tareas comunes de todas las corporaciones colegiales, podemos trasladarnos a la “I Asamblea de Colegios de Abogados del Territorio de la Audiencia de Valencia”, celebrada el 16 de diciembre de 1963, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, presidida por el Decano mas antiguo del territorio, Excmo. Sr. D. Manuel Pérez Mirete del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante. Los acuerdos, así como las intervenciones que en dicha reunión se produjeron, son los que justifican la conveniencia del establecimiento de la Comisión permanente intercolegial de todas nuestras corporaciones, con el único fin de ser un instrumento de útil eficacia, en la defensas de los Abogados, y de la Abogacía, así como un organismo intermedio con el denominador común de un área territorial y un interés comunitario.

El día 19 de junio de 1992 en la provincia de Valencia, concretamente en la Sala Capitular de El Monasterio de El Puig de Santa María bajo la Presidencia del Excmo. Sr. D. Guzmán Guía Calvo, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, se reúnen los Consejeros Decanos de la totalidad de los ocho Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana, velando por la adaptación de sus cometidos y funciones al desarrollo constitucional y autonómico de nuestro Territorio, acordaron la constitución del Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Comunidad Autónoma Valenciana, aprobándose los estatutos de dicho Consejo, a los que se adecuará aquél en su organización y desenvolvimiento; con total efectividad desde ese mismo día, en el que inicia su pleno funcionamiento.

Actualmente, tras la renovación de los estatutos y siete Presidentes -Don Guzmán Guía Calvo (1992-1993),  Don Luis Miguel Romero Villafranca (1993-1995), Don Isidro Echániz Maciá (1995-1997), Don Vicente Falomir Pitarch (1997-1999), Don Luis Miguel Romero Villafranca (1999-2001), Don Mariano Caballero Caballero (2001-2004), Don Francisco Real Cuenca (2004-2006), Don Manuel Badenes Franch (2006-2009), Dña. Mª Carmen Pérez Cascales (2009-2012), D. Rafael Bonmatí Llorens (2012-2014) y D. Mariano Durán Lalaguna (2014-2016), la entidad ha cambiado su denominación a la de Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y recientemente ha renovado la Junta Directiva del mismo.