esva

ICALI apuesta por dar a conocer el procedimiento de segunda oportunidad ante el aumento de insolvencia de familias y autónomos

El Colegio de la Abogacía de Alicante, a través de la Sección de Derecho Concursal, edita una guía rápida que recoge las claves del procedimiento judicial y que se repartirá en las sedes del ICALI y diferentes instituciones.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), a través de la Sección de Abogados Especialistas en Derecho Concursal, ha presentado esta mañana una guía rápida que recoge las claves del régimen de segunda oportunidad, un procedimiento judicial al que se pueden acoger particulares y autónomos y que les permite cancelar sus deudas.

A través de 15 cuestiones esenciales sobre el denominado Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), el ICALI quiere acercar esta posibilidad a la ciudadanía en un momento en el que se prevé que la insolvencia aumente como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19. La “Guía rápida de la segunda oportunidad (BEPI)” estará disponible en las sedes del Colegio, así como en distintas instituciones.

El acto ha estado presidido por el decano del ICALI, Fernando Candela Martínez, acompañado del presidente de la Sección de Derecho Concursal y diputado 5º de la Junta de Gobierno del Colegio, Luis Fernando Alonso Saura, y el abogado y miembro de la Sección de Abogados Especialistas en Derecho Concursal, Juan Antonio Sánchez Cantos.

Saura ha explicado que esta guía rápida es imprescindible en un momento en el que “las medidas adoptadas con ocasión de la pandemia han generado o agravado la situación económica de muchas personas a los que les puede resultar beneficioso acudir al BEPI”. “Además, el desarrollo de esta guía rápida coincide con la entrada en vigor, este 1 de septiembre, del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC) que, aunque no representa una modificación del régimen, sí creemos que resulta un motivo para recordar la existencia de esta institución dado que, aunque el BEPI se introdujo en la legislación nacional en el 2015, hasta la fecha no ha tenido, como en otros países con más tradición, la repercusión deseada”, ha añadido.

El BEPI, tal como detallan desde la Sección de Derecho Concursal del ICALI, puede ser una alternativa, quizá la única, para aquellas personas que se encuentren en situación de insolvencia, pues puede representar la exoneración de las deudas que no tengan carácter público. Por ello, es importante por parte de los profesionales de la abogacía filtrar aquellos casos en los que resulta conveniente o no acudir al beneficio.

Previsión solicitudes

Si bien no existe una previsión de las personas que pueden acogerse al BEPI en Alicante, se presume que será un número considerable. Durante el mes de agosto se han presentado en torno a unos seis concursos consecutivos en cada uno de los Juzgados de lo Mercantil, que supone el paso previo y necesario para acceder al BEPI. “Teniendo en consideración que en muchos casos la competencia para el conocimiento del concurso consecutivo corresponde a los Juzgados de Primera Instancia la magnitud de las solicitudes puede ser muy importante”, ha puntualizado Alonso.

Novedades legislativas

Esta guía rápida se difunde, como ha señalado en la presentación Saura, coincidiendo con la entrada en vigor del TRLC. “Técnicamente un texto refundido no debe modificar la ley, por lo que el TRLC mantiene, en esencia, la misma regulación de la Ley Concursal derogada, aunque sí introduce algún criterio jurisprudencial interpretativo de la anterior legislación y desglosa en diferentes artículos el precepto (178 bis) que lo desarrollaba en la Ley Concursal”, ha apuntado.

“La función de un Colegio de la Abogacía no es solo velar por la defensa de los intereses corporativos, sino también abrirse a la función social de la profesión. La abogacía debe contribuir a la paz social y preocuparse de los problemas de la ciudadanía en general, solo así encuentra su sentido” ha recordado, por su parte, el decano. Candela ha subrayado además que “la segunda oportunidad se presenta como una herramienta de extrema utilidad para poder rehacer la vida de empresarios y profesionales y puede permitir a muchos miles de personas y familias empezar de cero”.

Puedes ver la Guía completa accediendo al enlace que os dejamos a continuación:

GUÍA RÁPIDA DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD