esva

La Abogacía de la Comunidad Valenciana celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

El próximo 12 de julio, se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Un día marcado con el que se pretende poner en valor la importancia de la Justicia Gratuita y reivindicar el papel de los abogados y abogadas adscritos al Turno de Oficio, cuya labor resulta imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Las actuaciones de negociación llevadas a cabo por Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) con la Conselleria de Justicia en los últimos años han hecho posible una importante revisión de los baremos de honorarios en la Comunidad Valenciana, lo que ha permitido que los abogados y abogadas del Turno de Oficio recuperen el nivel adquisitivo de 2005. Durante 2018, el CVCA ha seguido reivindicaciones, solicitando a la Conselleria que se dicte un nuevo decreto, que no solo incremente los baremos del TO, sino que, además, contemple todas las actuaciones realizadas por los letrados y letradas en defensa de los intereses de los ciudadanos.

Cabe destacar que la Comunidad Valenciana tramitó el pasado año un total de 110.662 expedientes de Justicia Gratuita, lo que significa que los 4.393 letrados y letradas adscritos al Turno de Oficio en los ocho Colegios de la Comunidad, atendieron una media mensual de 9.221 asuntos o alrededor de 303 casos diarios.

Con ocasión de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, mañana 12 de julio, los diferentes colegios de abogados de la Comunidad han organizado una serie de actos para conmemorar esta efeméride.

 

Alcoy

Un año más, el Colegio de Abogados de Alcoy, instalará una mesa informativa para la ciudadanía, si bien este año, tras las gestiones realizadas con la Corporación Municipal, dicha mesa informativa se instalará en la puerta principal del Ayuntamiento de Alcoy, con la finalidad de dar a conocer al ciudadano el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y su funcionamiento, siendo esta ubicación mucho más visible que los Juzgados para llegar a los ciudadanos. Además, a las 12:00 horas se realizará una concentración en la misma plaza para dar lectura al manifiesto “En defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”, estando previsto que de forma simultánea todos los Iltres. Colegios de Abogados de España den lectura al mismo a la misma hora en todo el territorio nacional.

Alzira

El Colegio de Abogados de Alzira tiene prevista para mañana a las 13:00 horas una concentración en la puerta de la sede del colegial, sita en la plaza del sufragio, nº 9 (edificio de los Juzgado nº 4-5-6 y 7) donde se leerá el manifiesto ante la prensa, los letrados y letradas y las personas que asistan

Sueca

El  Colegio de Abogados de Sueca volverá a salir a la calle este viernes día 12 de julio coincidiendo con la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Para celebrarlo, los abogados del Colegio suecà instalarán la misma mañana del viernes un punto de información ante las puertas de los juzgados. El acto culminará a las 12.00 horas del mediodía con la lectura de un manifiesto junto al Árbol de la Abogacía del Turno de Oficio, en el cual continuarán reivindicando el papel indispensable de los abogados en la asistencia jurídica gratuita.

Elche

El Colegio de Abogados de Elche desarrollará una jornada de puertas abiertas en la sede principal situada en la calle Maestro Alfredo Javaloyes, así como la colocación de una mesa informativa en la Plaza de Barcelona de la ciudad de 9:30 h a las 12 h, donde se procederá al reparto de folletos informativos y recuerdos de la conmemoración.

Asimismo, y como clausura al acto, se procederá a la entrega a los compañeros Dª. García Sansano y D. Manuel Jesús Zaragoza Gil de los diplomas distintivos por su aportación profesional a la Justicia Gratuita.

Orihuela

Por su parte el Colegio de Abogados de Orihuela ha confirmado la presencia de mesas informativas formadas por miembros la Comisión del Turno de Oficio, para explicar a los ciudadanos el importante papel que desempeñan los Abogados del Turno de Oficio. Dichas mesas se encontrarán tanto en Juzgado de Orihuela como en el de Torrevieja.

Sobre las 13 horas, y en el Salón de Actos del Colegio, está previsto que un Juramento o promesa de nuevos letrados, entrega de diplomas a 10 Letrados del Turno de Oficio con especial reconocimiento a la labor desarrollada como Abogado/a del Turno de Oficio, así como a la dedicación prestada, de forma ejemplar, al servicio de la Justicia Gratuita.

Valencia

Como viene siendo habitual el Colegio de Abogados de Valencia, junto con la Agrupación de la Joven Abogacía Valenciana y la Sección de Turno de Oficio del ICAV, instalarán una Mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de Valencia desde las 9:30 horas, para visibilizar la labor del abogados y abogadas inscritos en el Turno de Oficio. Les acompañarán los miembros de la Junta de Gobierno responsables del Área del Turno de Oficio, Ester Sanchís, Jorge García-Gascó y Josep Julià Pascual. Asimismo, el ICAV quiere mostrar su apoyo, con ocasión de este Día, a la iniciativa planteada por un grupo de colegiados y colegiadas, adscritos al servicio de asistencia jurídica gratuita, que reclaman la denominación de una vía pública como Calle/Plaza del Turno de Oficio/ Del Torn d´Ofici.