esva

La campaña de la Renta 2016 y el Impuesto sobre el Patrimonio arrancan el 5 de abril

La Delegación de la Agencia Tributaria en Valencia ha anunciado que el próximo 5 de abril comienza la campaña de la Renta 2016. En cuanto a las novedades que se presentan este año, la más significativa es la generalización de Renta WEB como único servicio de confección y presentación de la declaración de la Renta, para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas.

Estos cambios telemáticos suponen que el ejercicio de la Renta 2016 se la primera campaña sin el programa PADRE desde su creación. Renta WEB pretende facilitar al usuario la presentación de la declaración. Se puede utilizar desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a Internet. Además permite iniciar la declaración en un dispositivo y terminarla en otro ya que los datos se almacenan en el servidor de la Agencia Tributaria.

Ante la generalización del “Servicio tramitación borrador/declaración (Renta WEB)”, se ha adelantado la publicación en Internet del Portal de campaña de Renta 2016 con todos los contenidos informativos disponibles, así como el servicio de obtención del número de referencia. Se adelanta a la misma fecha la publicación del Portal de Patrimonio 2016.

Si se requiere más información, todos los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio en el ejercicio 2016 están publicados en el BOE de 23 de marzo, la Orden HFP/255/2017, de 21 de marzo.

Aquí también se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los modelos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos impuesto por medios telemáticos o telefónicos.

Además, a través de esta orden, también se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.