esva

Las Jornadas del Tribunal de Marcas de la UE se consolidan como el encuentro de referencia para la protección de marcas y diseños

El auditorio Europa de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) ha acogido este jueves la inauguración de las XIV edición de las Jornadas del Tribunal de Marcas de la Unión Europea, un evento que ha reunido a casi un centenar de profesionales especializados en propiedad industrial.

En el acto han intervenido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva; el vicedecano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), Ignacio Gally; el director adjunto del Departamento de Operaciones y futuro jefe de comunicación de la EUIPO, Julio Laporta; el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Alicante (ICOPAL), Enrique de la Cruz y la presidenta de la Sección de Abogados Especialistas en Propiedad Industrial e Intelectual del ICALI, Marina Gómez.

“Estas jornadas coinciden con un año muy importante para esta organización, nuestro 25 aniversario, tiempo en el que hemos crecido juntos, en el que hemos llegado muy lejos y en el que los resultados indican una evolución muy positiva en la percepción del valor de la contribución de la propiedad industrial a nuestra sociedad y nuestras empresas. Ello es gracias a que todos los profesionales que nos dedicamos a esta tarea trabajamos juntos desde el primer día”, ha expresado el representante de la EUIPO.

De la Oliva, por su parte, ha reiterado el compromiso de la presidencia del TSJCV de realizar todos los esfuerzos necesarios ante las instituciones que tienen competencia para ello por dotar al Tribunal de Marcas de la UE, con sede en Alicante, de los mejores y más modernos medios para su funcionamiento. En este sentido, ha recordado “la decisión de la Comisión Permanente del Consejo General Poder Judicial del pasado 17 de octubre por la que se ha especializado la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Alicante con carácter exclusivo para el conocimiento de los recursos de apelación de asuntos propios de la especialidad de lo mercantil y en la materia de marcas de la Unión Europea y de dibujos y modelos comunitarios”. La presidenta del TSJCV ha indicado que dicha especialización, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, “supone un reconocimiento a la actividad singular que desarrolla este tribunal al excluirle del conocimiento de los recursos de apelación frente a resoluciones dictadas por juzgados de Primera Instancia y le permite concentrarse en los asuntos mercantiles y los que le corresponden como Tribunal de Marcas de la Unión Europea”.

De la Oliva ha puntualizado además este año la Sección y los juzgados han experimentado “un aumento sensible en la entrada de asuntos relacionados con las marcas de la Unión Europea y diseños comunitarios”, en relación al año anterior. Ello, ha indicado, “puede señalar que el demandante y su dirección letrada cuando también es titular de esos mismos títulos en su versión nacional tienen confianza en la actividad jurisdiccional desplegada por los juzgados de Marca en Primera Instancia y por el Tribunal de Marcas de la UE en grado de apelación”.

Por su parte, tanto el vicedecano del ICALI como el decano de ICOPAL han incidido en el gran éxito que supone el trabajo conjunto de estas jornadas, así como han subrayado la importancia de que tanto el Tribunal de Marcas de la UE como la EUIPO tengan su sede en la ciudad de Alicante.

El programa de las jornadas, que tienen lugar hasta este viernes, reúne a los máximos expertos en propiedad industrial y aborda las últimas novedades jurisprudenciales en las sentencias del Tribunal de Marcas de la UE, las nuevas marcas de certificación y multimedia, la realidad de las aduanas y las medidas tras la infracción e incautación de productos, los derechos de autor en el marco comunitario o la defensa penal de la propiedad industrial en internet, entre otros temas.