esva

L’Associació de Juristes Valencians celebra el “Debate sobre el Estado del Autogobierno 2020”

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados estuvo presente en el “Debate sobre el Estado del Autogobierno 2020” que por segundo año consecutivo se celebró en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

El presidente de l’Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella junto con el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Agustín Ferrer y el presidente de AVAPOL, Joseca Arnau, fueron los encargados de inaugurar el “Debate sobre el Estado del Autogobierno 2020”.

 

Durante la inauguración del acto, el presidente del CVCA, Agustín Ferrer, puso el acento en la necesidad de mayor autogobierno para evitar situaciones como las vividas recientemente generadas por la pandemia, “y que no se hubieran producido si la Comunidad Valenciana hubiera tenido mayor capacidad de decisión”, aseguró Ferrer. Con esto, el presidente, se refería a la falta de seguridad que se dio entre los abogados de Turno de Oficio en los momentos inmediatamente posteriores a que se decretara el estado de alarma, mientras estuvieron ofreciendo un servicio público esencial como es la justicia gratuita. También aseguró que “no puede haber un autogobierno como toca sin una financiación adecuada”.

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda moderada por las abogadas Susi Boix y Lorena Ferrandis y que contó con la participación de los Sindics de las formaciones con representación en Les Corts. El objetivo era evaluar el desarrollo y ejecución del ámbito competencial Estatutario en la Comunitat Valenciana y abordar la iniciativa de modificación de la disposición adicional de la Constitución que permite la reintegración de la competencia en derecho foral civil, que en la actualidad se tramita en el Congreso de los Diputados.