esva

Se implanta en todos los partidos judiciales de la Comunidad Valenciana el acceso al portal de descargas de grabaciones de vistas

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha completado con éxito la posibilidad de acceder a Arconte Portal, el portal de descargas de grabaciones de vistas, en todos los partidos judiciales de la Comunidad Valenciana. De esta manera, abogados, procuradores y graduados sociales podrán acceder al catálogo de procedimientos judiciales en los que han participado sin necesidad de hacer copias.

El proceso se inició el pasado 15 de noviembre en los órganos judiciales de la Ciudad de la Justicia de Castellón y, a lo largo de estos cuatro meses se ha conseguido implantar en los 34 partidos judiciales restantes de la Comunidad Valenciana.

El proceso para acceder a las grabaciones de las vistas judiciales es muy sencillo. El letrado deberá obtener la autorización previa de la Administración de Justicia, seguidamente, deberá autentificarse en la aplicación. A partir de ahí, el profesional podrá consultar y descargar libremente el catálogo de videos, la información de cada una de las sesiones e información relativa a los intervinientes.

El portal de descargas ofrece además otras herramientas de gestión como la gestión centralizada de usuarios, enlazada con el sistema de gestión de identidades de la Conselleria de Justicia, y la integración en los sistemas de la firma electrónica, la gestión procesal y la agenda.

Según el secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades,  la puesta en funcionamiento del portal supone un “avance sustancial” ya que permite “el acceso a los profesionales de la justicia (abogados, procuradores y graduados sociales) al catálogo de procedimientos judiciales en los que han participado y permitir la descarga de información (grabaciones y documentos)”.

Puchades ha destacado que la implantación de Arconte Portal “supone un importante ahorro de medios humanos y materiales ya que elimina la necesidad de efectuar copias en formato electrónico (CD o pen drive) por parte de los letrados de la Administración de Justicia como sucedía hasta ahora”.

El proyecto incluye la renovación de las salas de vistas en los juzgados de los municipios y, en cuanto a las ciudades de la Justicia de València, Castellón y Alicante, el suministro del equipamiento que permita la centralización del almacenamiento de los vídeos y el acceso a los servicios comunes de la nueva Oficina Judicial de dichas sedes judiciales.