CGAE: Intervenció de la Presidenta sobre la situació a Catalunya (Ple 6/10/17)

Paraules de la Presidenta del CGAE, Victòria Ortega, en el Ple del dia 6 d’octubre de 2017-Situació Catalunya

“[…] Aunque tenemos muchos e importantes asuntos que tratar en este Pleno, convocado hace un mes, exactamente el 4 de septiembre, es evidente que no podemos sustraernos a la grave preocupación que existe en la sociedad española por la situación creada en Cataluña. Esta preocupación se ha incrementado notablemente en los últimos días, por el clima de crispación y tensión que se está viviendo, no solo en aquella comunidad, sino en toda España.

Nosotros somos parte de la sociedad y, por tanto, compartimos muy especialmente esa preocupación por el daño que se está haciendo a la convivencia pacífica que ha permitido el progreso de nuestro país durante décadas. Y ese progreso se ha conseguido gracias a la Constitución aprobada mayoritariamente por todo el pueblo español.

Suscribo las palabras de los presidentes de los TSJ: la Constitución “no es un límite para la democracia, sino su mayor garantía” y la mayor grandeza es que permite defender cualquier idea, aunque sea contraria al orden constitucional. Pero siempre con el respeto a la democracia, los derechos fundamentales y el respeto a la Ley.

Con esa premisa clara, creo que hay que actuar con sosiego, con prudencia, con la vista puesta en el bien de todos, buscando el interés general, que no es otro que restablecer el clima de civismo y respeto necesarios para superar los graves problemas que tiene nuestra sociedad.

Se ha hablado mucho de la Transición, y de cómo entonces – con heridas muy profundas aún abiertas- se logró mediante el diálogo político, el acuerdo, las cesiones mutuas, superar los intereses partidistas y elaborar una Constitución que nos ha permitido desarrollar nuestro sistema de derechos y libertades.

En este Consejo General, están representados todos los territorios, y en esta pluralidad enriquecedora hemos conseguido siempre avanzar en lo que nos une, que es la defensa de nuestra profesión y, por tanto, la defensa del Estado de Derecho.

En estos momentos difíciles, estoy segura de que también, unidos, seremos capaces de contribuir a la normalización de la convivencia y a encauzar las emociones en el respeto a la ley […]”