esva

El expresidente de Uruguay José Alberto Mújica, elegido ganador del Premio Derechos Humanos del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y la Fundación por la Justicia

El jurado del Premio de Derechos Humanos 2019 del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y la Fundación por la Justicia (FxJ) ha resuelto la concesión de este galardón a José Alberto Mujica Cordano, ex presidente de la República de Uruguay, en reconocimiento a su trayectoria vital de compromiso personal e institucional con los Derechos Humanos y la Justicia Social. La decisión fue adoptada por el jurado en la reunión de deliberación en la que se valoraron las 19 candidaturas presentadas para optar a este reconocimiento. 

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, en el seno de una familia humilde y de descendientes vascos. A mediados de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), en esa época cayó prisionero cuatro veces y fue sometido a torturas brutales. Pasó 15 años en prisión. En 1985, con el retorno de la democracia a Uruguay, fue puesto en libertad junto a otros presos políticos favorecidos por una amnistía. Creó el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el seno de la coalición Frente Amplio y en 2009 el pueblo uruguayo lo eligió como su presidente para el período 2010-2015. Conocido como ‘el presidente más pobre del mundo’, está convencido de que dejó el país “un poco mejor, al menos desde el punto de vista de la justicia social: hay menos pobres e indigentes y hacia el porvenir se dibuja una sociedad mejor”, sostuvo. Actualmente es Senador de la República de Uruguay.

El Premio Derechos Humanos 2019 del CVCA y FxJ, que pretende reconocer una trayectoria de defensa de los Derechos Humanos y defensa de la Justicia como valor, aspiración o compromiso, consta de la Imagen y Diploma acreditativos, así como de una dotación económica que asciende a 12.500 €.

El Jurado de esta edición ha estado presidido por Maite Echarte, de la Asociación PRODEIN, que fue premiada en la edición de 2018, y formado por: Antonio Esteban Estevan, presidente del CVCA; José María Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia; José Soriano, secretario del CVCA; Jesús Salvador Muñoz, tesorero de la institución, así como los vocales Manuel Mata y Vicente Pascual. Asimismo, han formado parte del jurado Luis Miguel Romero, Clara Arnal, Salvador Alborch y Mónica Escamilla, patronos de FxJ; Ricardo Belenguer, ex presidente del Tribunal de las Aguas y Patrono de Honor de FxJ; José María Segura, del Servicio Jesuita a Refugiados y Patrono de Honor de FxJ; Francesc Gamero, secretario autonómico de Hacienda de la Generalitat Valenciana; José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, y Juan Añón Calvete, secretario del Patronato de FxJ.

El galardón concedido por el CVCA y la FxJ da continuidad al Premio Fundación por la Justicia, que fue concedido por primera vez en 1995 a Adolfo Suárez, y el cual se otorgó en XV ediciones sucesivas a personas y entidades como el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia; la Asociación de Víctimas del Terrorismo; la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (El Salvador); el profesor Muhammad Yunus (Bangladesh); Dña. Bogaletch Gebre (Etiopía); el Padre Vicente Berenguer (Mozambique); el doctor Pedro Cavadas (Valencia); Misioneras de la Caridad (India); el Servicio Jesuita a Refugiados (Roma); Fundación MAIDES (Valencia); Richard Frechette, director de Nuestros Pequeños Hermanos en Haití; el abogado penalista Julián Carlos Ríos Martín; el emprendedor social Omar Islam Ali, por su intensa labor en defensa de los derechos de la población de la isla de Lamu, en Kenia, y, en su última edición, a Maite Echarte y José Palazón, fundadores de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN).

Consejo Valenciano de Colegios de Abogados

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados es una corporación de Derecho Público formada por los ocho colegios de abogados de la Comunidad Valenciana: Alicante, Alcoy, Alzira, Castellón, Elche, Orihuela, Sueca y Valencia, cuya labor es trabajar en pro de la abogacía de la Comunidad Valenciana, representándola en sus relaciones con la Administración de Justicia, las Consellerias, la Generalitat Valenciana, o cualquier otra institución que lo requiera. Asimismo, el CVCA vela por la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, estando especialmente comprometido con la defensa de los Derechos Humanos en todas sus vertientes, por ello el CVCA ha querido unirse a esta iniciativa que pretende reconocer aquellas trayectorias más destacadas en el ámbito de la justicia

 Fundación por la Justicia

La Fundación por la Justicia (FxJ) es una organización sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, que trabaja por la promoción y defensa de los Derechos Humanos tanto en España como en los países más desfavorecidos de Asia, África y América Latina, desde 1994.

El alcance de su misión es posible a través de todas aquellas acciones en las que denuncian la injusticia y/o construyen oportunidades de justicia. Por ello sus objetivos son:

  • La denuncia de la injusticia y de la vulneración y violación de los derechos humanos
  • La formación y sensibilización de la sociedad en materia de derechos humanos y justicia
  • La creación de oportunidades para los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión
  • La construcción de instrumentos y medios que hagan posible una sociedad más justa

Algunos de los proyectos que han desarrollado o que están llevando a cabo en la actualidad son: Escuela Matinal de Nazaret, Humans Fest, Pacto Estatal contra la corrupción y por la regeneración cívica, Gobierno Abierto, Guía de Recursos para Refugiados, Benvinguts, Agrosolidaris, Premio FxJ, Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa en El Salvador, acompañamiento en el proceso de paz de Colombia, entre otros.