La presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía, María del Mar García Calvo, se ha reunido con la Consellera de Justicia y Administración Pública, para analizar la implementación de la Ley Orgánica 1/2025 y exigir el acceso inmediato de la Abogacía a los expedientes judiciales electrónicos.
García Calvo ha afirmado que el encuentro de casi tres horas, ha sido fructífero, gracias a la buena disposición de la Consellera, Nuria Martínez, quien ha estado acompañada por su equipo directivo, responsables informáticos de la Conselleria y representantes de Judicatura, Fiscalía y Letrados de la Administración de Justicia.
Durante la reunión, la presidenta ha puesto el foco en la necesidad urgente de garantizar el acceso inmediato de la Abogacía a los expedientes judiciales electrónicos y ha alertado de las posibles suspensiones y nulidades que podrían producirse si se mantiene la actual situación.
Asimismo, la responsable de la Abogacía valenciana ha reclamado una mayor intercomunicación entre sistemas y un refuerzo en la formación informática dirigida a la Abogacía, especialmente en aquellos procedimientos en los que no interviene procurador.
Por su parte, la Consellera ha expuesto el avance del proceso de implantación de la nueva Oficina Judicial y de los Tribunales de Instancia, que culminará el próximo 31 de diciembre en los últimos diez partidos judiciales. También ha detallado las actuaciones realizadas en materia de adecuación de sedes, reorganización de plantillas y desarrollo tecnológico.
María del Mar García Calvo ha valorado positivamente la reunión y ha señalado que el CVCA queda a la espera de conocer las soluciones que la Conselleria pueda implantar de forma inmediata para solventar el acceso electrónico a los expedientes.
El CVCA reafirma su compromiso con una transición ordenada hacia el nuevo modelo judicial y continuará defendiendo las garantías necesarias para que la Abogacía pueda desarrollar su labor en un entorno digital seguro y eficiente.





