- Los letrados han informado esta mañana a pie de calle sobre las ventajas de esta vía para la resolución de conflictos
La mediación es un mecanismo complementario o alternativo a la justicia formal en la resolución de conflictos, en el que las propias partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo que ponga fin a la controversia con la ayuda de un profesional de la mediación. Así han definido los letrados del Col·legi d’Advocats de Sueca este servicio que llevan ofreciendo cinco años ya y que representa una alternativa a la vía judicial.
“La mediación constituye un instrumento complementario al sistema judicial que da respuesta a las exigencias de justicia de la ciudadanía de forma rápida y eficaz y, en consecuencia, contribuye a mejorar la dación de la Justicia”, ha expresado Daniel Carbó, coordinador del Centro de Mediación del colegio profesional suecano. “En ningún caso limita ni impide la vía judicial”, ha destacado.
Los abogados han salido hoy a la calle para informar de primera mano a los ciudadanos con motivo del Día Europeo de la Mediación que se conmemoró el pasado martes día 21. Los métodos de resolución de conflictos, como la mediación, la negociación, la conciliación, la transacción o el arbitraje “son mecanismos jurídicos basados en los principios de voluntariedad, confidencialidad y flexibilidad de reglas procedimentales, que resultan más adecuados, en casos concretos, para resolver disputas o controversias, dependiendo de la naturaleza o del tipo de conflicto”, han matizado los profesionales en la lectura del manifiesto que han leído a las puertas de los juzgados de Sueca.
“Consideramos que los abogados y demás profesionales del Derecho, como notarios y procuradores, pueden ejercer un importante papel como mediadores, para lo que
debe incentivarse esta función negociadora que resulte relevante para reducir los litigios”, han matizado.
Al mismo tiempo, han expresado que la mediación intrajudicial supervisada por jueces y magistrados en el marco del proceso requiere de una especial formación en la materia, que les habilite para realizar las funciones de homologación y ejecución de los acuerdos de mediación. “También consideramos necesaria una formación específica de los operadores habituales del sistema de Justicia”, han añadido.
Además, se han mostrado convencidos de que para la correcta aplicación de este método alternativo de resolución de conflictos “se hacen necesarias políticas que incentiven el acuerdo y garanticen servicios de calidad y gratuidad para las personas sin recursos”. Y han destacado la necesidad de que los operadores jurídicos reciban una formación especializada para el correcto desarrollo de los métodos adecuados de resolución de conflictos en el ámbito familiar, así como una suficiente dotación de recursos auxiliares de tipo psicosocial.
Por último, los abogados reunidos en la Placeta del Convent han reclamado que las políticas públicas para el desarrollo de los métodos alternativos de resolución de conflictos contemplen una normativa que permita un desarrollo flexible de las prácticas adecuadas en cada materia y caso, evitando una regulación excesivamente formalista.
Cinco años del CEMICA Sueca
El Centro de Mediación del colegio suecano (CEMICA Sueca) se puso en marcha hace cinco años a instancias de los propios abogados dando así respuesta al elevado porcentaje de ciudadanos que prefieren resolver sus conflictos a través de un acuerdo entre las partes.
La oficina se encuentra en la tercera planta del edificio del CEAM, junto a los juzgados. Está atendida por profesionales que informan cada viernes a todas aquellas personas interesadas en acogerse al servicio.
El Il·lustre Col·legi d’Advocats de Sueca, fiel a su compromiso, ha organizado una jornada de formación gratuita para los profesionales que tendrá lugar la tarde del próximo jueves día 30 en la Casa de la Cultura de Sueca, en la que se abordará el presente y futuro de la mediación y se analizará su papel como método útil alternativo de resolución de conflictos. La jornada contará con las intervenciones de Raquel Alastruey, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y José García Añón, director general de Reformas Democráticas de la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana.