El Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía ha participado en una reunión de trabajo con la Conselleria de Justicia, Transparencia y Participación para abordar las dificultades que están encontrando los profesionales del Derecho frente a la implantación del nuevo modelo de tribunales de instancia en la Comunitat Valenciana.
La consellera de Justicia, Nuria Martínez, ha recibido a la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía, María del Mar García Calvo, junto a su equipo: José Luis Font, secretario autonómico de Justicia y Autogobierno; Fran Soler, director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia y Enrique Badimón, jefe de gabinete de la Conselleria de Justicia. Les han acompañado el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano; el decano del Colegio Oficial de Graduados Sociales Vicente Vercher y Begoña Mollá, decano del Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Valencia.
Durante el encuentro, los representantes de los colegios profesionales se trasladaron de forma conjunta una serie de reclamaciones esenciales para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y la efectiva prestación del servicio público de la Justicia.
Entre las demandas se subrayó el carácter imprescindible del acceso de los profesionales a los expedientes judiciales y una atención específica para los operadores jurídicos, al encontrarse directamente comprometido el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Por último, insistieron en la necesidad de que se tengan en cuenta las profundas diferencias estructurales entre los distintos partidos judiciales, cuyos espacios y realidades organizativas son radicalmente dispares.
Desde la Consellería se informó de la sustitución progresiva de la cartelería de los órganos jurisdiccionales para evitar confusiones, así como la i implantación progresiva del nuevo modelo y del aplicativo Just@, a través del cual los profesionales podrán tener acceso a los expedientes judiciales, debiendo garantizarse mientras tanto el acceso inmediato de los profesionales a los expedientes por otros medios.





