- Los abogados y abogadas pueden ya cerrar acuerdos online y efectuar los pagos de lo acordado con inmediatez y plena garantía jurídica gracias al uso de la tecnología smart contracts
Los colegiados y colegiadas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) han tenido la oportunidad de conocer este pasado viernes en una sesión online el funcionamiento y las oportunidades que ofrece la nueva plataforma digital Pagoscertificados.com, desarrollada por el Consejo General de la Abogacía Española con CTI Soluciones y CaixaBank.
Esta innovadora herramienta, pionera en el mundo, permite a los letrados y letradas alcanzar y cerrar contratos online y efectuar los pagos de dichos contratos en menos de 72 horas, desde cualquier dispositivo electrónico, con plena garantía jurídica.
La presentación virtual ha contado con la intervención de la directora del Departamento Jurídico del Sistema de Pagos Certificados, Reyes Rodríguez Zarza, y el responsable del Proyecto, Eleazar González, quienes han estado acompañados por el decano del ICALI, Fernando Candela.
El máximo responsable del ICALI ha destacado la utilidad y seguridad de la plataforma y cómo esta herramienta permite resolver el problema de la cuenta de consignaciones de los juzgados, que suelen prolongarse hasta tres meses, con el pago directo al compañero o compañera en menos de 72 horas.
Durante la presentación, se han dado a conocer las ventajas y el funcionamiento de la plataforma. Entre sus beneficios, según ha explicado Reyes Rodríguez Zarza, “permite un ahorro de tiempo, trámites y dinero en las transacciones, dando respuesta a una necesidad real de los despachos de los profesionales de la abogacía: poder resolver un acuerdo de manera rápida, sencilla, eficaz y segura, sin tener que acudir al juzgado y como una alternativa más rápida y económica a la cuenta de consignaciones judiciales”.
Una revolución jurídica
Como principal novedad y valor diferencial a otras plataformas de contratación digital, ha destacado “la posibilidad de vincular el contrato electrónico y el pago telemático en una misma plataforma”. “Pagoscertificados.com es una herramienta que aporta confianza, inmediatez y seguridad a la hora de alcanzar y formalizar acuerdos judiciales o extrajudiciales de pago online entre partes, a través de un procedimiento automatizado de transacción, que concluye, en caso de ratificación, con su firma digital y la certificación acreditativa del mismo, facilitando la realización y cobro de las cantidades establecidas en el acuerdo”, ha comentado.
“De esta manera –ha añadido- permite condicionar los acuerdos firmados digitalmente al efectivo pago de las cantidades establecidas en el contrato. Esto resuelve el problema de resolución de contratos por impago ya que, si no hay pago no hay acuerdo, desapareciendo el acuerdo sin dejar rastro, es lo que se llama un acuerdo fantasma”.
La plataforma cumple con la normativa en materia de protección de datos, derecho al honor, normativa vigente de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, así como con los principios y valores deontológicos que les son propios a cada uno de los operadores jurídicos a los que va destinado el sistema. La solución cuenta con todas las medidas para el manejo seguro de información confidencial y prevención de fraudes.