Diego García toma posesión como nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Elche

Diego García toma posesión como nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Elche

El Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE) acogió el pasado viernes un emotivo acto en el que Diego García, su nuevo decano, tomó posesión junto a la renovada junta de gobierno del colegio. Diego García toma así el relevo de su predecesor Vicente Pascual Pascual, quien ahora preside el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados. 

La junta de gobierno que tomó posesión en este acto estará formada por los diputados Rafael Ramos Maestre, María Teresa Sempere, Elicio José Gómez, Manuela Mogica, Joaquín Navarro, Iván Gómez, Almudena Amorós, Kilian Vives; la bibliotecaria-contadora, Gloria María Valentín; la tesorera, Francisca Bailén; y la secretaria, Nadia Almarcha. 

El nuevo decano tomó posesión pronunciando un discurso conmovedor en el que recordó cuando con 15 años decidió dedicarse a la abogacía, en un momento histórico con las primeras elecciones democráticas, la Constitución y la entrada en la Unión Europea. Posteriormente, reivindicó que uno de los principales objetivos sería “defender la dignidad del abogado, que se le respete como profesional y que en todo momento se sienta amparado por su colegio». 

Durante su discurso también  recordó lo disputadas que han estado estas elecciones, batiendo el récord de participación, toda una muestra de que “la abogacía está muy interesada en la mejora del colegio”. Destacó que “la unión y la suma de voluntades en cualquier institución facilita poder conseguir los objetivos que nos propongamos”, y en este sentido, insistió en todo momento que asumía el cargo con humildad, pero con responsabilidad.

Por otro lado, no quiso dejar pasar esta ocasión para pronunciarse sobre la problemática de los dilatados plazos que manejan las instituciones jurídicas, “una justicia lenta no es justicia”. Ante la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, hizo propuestas de futuro, como la reducción de “la carga económica que soporta el colegiado y que tenga un retorno tangible con servicios de calidad”. Más formación y el aprovechamiento de nuevas tecnologías, junto a facilitar los inicios en el ejercicio profesional, fueron otras ideas que el nuevo decano dijo en su discurso. 

Así mismo, afirmó estar “convencido que con una abogacía fuerte y que tienda a la excelencia conseguiremos un mejor funcionamiento del estado de derecho, de la administración de justicia y daremos un mejor servicio a los ciudadanos», tras lo que concluyó su discurso mientras el público le dedicaba un cariñoso aplauso.

En el abarrotado Salón de Actos del ICAE se pudo ver a numerosas personalidades destacadas del ámbito jurídico entre las que se encontraba la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva o la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, entre muchos otros, así como representantes de la sociedad civil.  

Durante este acto, también juraron o prometieron 21 nuevos compañeros acompañados de sus respectivos padrinos, así como la entrega de distinciones a aquellos abogados que cumplían 25 y 50 años de ejercicio profesional.