El 34% de la Abogacía de la Comunitat Valenciana afirma haber visto reducidos sus ingresos más del 25% durante la pandemia

Identificar los principales problemas a los que los abogados y abogadas se están enfrentando en la profesión este complicado año, debido a la pandemia, ha sido el objetivo de la encuesta remitida el pasado mes de octubre por el Consejo General de la Abogacía Española, presentada en su último Pleno. El documento arroja interesantes resultados sobre el estado de la profesión y, lo que es más importante, sobre lo que piden los abogados y abogadas de los colegios y consejos en estos complicados momentos para todos.

Entre los datos más reseñables que se extraen de la encuesta destaca la importante reducción de ingresos sufrida por los profesionales de la Abogacía en este periodo con respecto del año 2019. En concreto, el 38% de los letrados y letradas consultados en la Comunidad Valenciana señalan que sus ingresos se han visto reducidos más del 25% desde que comenzara la pandemia. Un total de 432 personas han respondido en este sentido, frente a las 216 que afirman que apenas han visto afectada su facturación.

Por otro lado, ante la pregunta de cuál ha sido la mayor dificultad a la que se han enfrentado en el ejercicio profesional durante los últimos meses, los consultados apuntan por mayoría a la reducción de asuntos. El 41% de los profesionales que han respondido el cuestionario se han decantado por esta opción (en total 473 personas) a la que le sigue muy de cerca `la acumulación de asuntos atrasados a causa del confinamiento´, elegida por un total de 383 abogados y abogadas de la Comunitat.

El hecho de haber visto reducidos los ingresos favorece que la respuesta más elegida por los profesionales ante la cuestión de qué medidas pretenden implantar en los despachos para mejorar su funcionamiento, sea reducir los gastos hasta que la situación económica mejore. Asimismo, en cuanto a la repercusión de la pandemia en la prestación de Justicia Gratuita, la mayor parte de los abogados consultados consideran que la emergencia sanitaria ha paralizado la Administración de Justicia causando serios perjuicios a los solicitantes de la Justicia Gratuita.

Finalmente son mayoría los colegiados y colegiadas de la Comunitat Valenciana los que afirman no haber solicitado ningún tipo de ayuda a la Administración para afrontar la crisis. En total 988 personas han contestado en este sentido, el 86% del total consultado en la Comunitat.