El Colegio de la Abogacía de Alicante proyectará el documental ‘La Defensa, por la Libertad’ en el Festival de Cine de Alicante

  • El salón de actos del ICALI acogerá dos pases abiertos al público con aforo limitado los días lunes 31 de mayo y el martes 1 de junio.
  • La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, la directora de la película, la ganadora de un Goya Pilar Pérez Solano, y el decano del ICALI, Fernando Candela realizarán un coloquio tras el primer visionado.

El Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante (ICALI) y el Festival de Cine de Alicante han organizado dos proyecciones del documental «La Defensa, por la Libertad» de la alicantina Pilar Pérez Solano, quien asistirá al primero de los visionados para entablar un coloquio junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, y el decano del ICALI, Fernando Candela Martínez. El documental se podrá ver los días 31 de mayo y 1 de junio a las 18:00 horas en la sede del ICALI (Calle Gravina nº4.), con entrada libre limitada al aforo.

«La Defensa, por la Libertad» recoge la historia de la abogacía española desde mediados de los años 60 a 1978 y cuenta con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas, como Manuela Carmena, Miguel Roca, Pablo Castellano, Francisca Sauquillo, y Cristina Almeida que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia.

Este documental narra la historia de la abogacía comprometida con la libertad. Porque fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad, porque perdieron su vida salvajemente asesinados, como sucedió en Atocha 55 y porque dando un ejemplo de civismo y valentía fueron capaces de aparcar sus diferencias ideológicas para luchar juntos por un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir un Estado democrático en España.

“Es para mí un honor que el Festival de Cine de Alicante y el Colegio de la Abogacía de Alicante estrenen el documental “La Defensa, por la Libertad”.  Después de tanto tiempo en que no hemos podido hacer pases con público, ni coloquios de la película a causa de la pandemia, me resulta muy emocionante que el primer lugar donde la vamos a proyectar después de las restricciones sea precisamente en Alicante. Espero que muchas personas tengan la oportunidad de venir a la sala donde la proyectaremos de manera segura. Será fantástico compartir y dar a conocer esta parte tan desconocida de la historia nuestro país y realizar un coloquio para poner en valor el papel de la abogacía en la defensa de los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos en nuestro país», ha comentado Pilar Pérez Solano, directora del documental.

Por su parte, el decano del ICALI, Fernando Candela Martínez ha manifestado que “para el ICALI es un honor acoger la proyección de un documental que pone en valor el trabajo de la abogacía como garante del derecho de defensa y distingue el papel determinante que nuestro colectivo ejerció en la consecución de derechos y libertades. Con este film podemos no sólo conocer y entender nuestra historia sino también disfrutar del excelente trabajo de la directora alicantina Pilar Pérez Solano, ganadora de un Goya”.

“La abogacía y este Colegio tienen las puertas abiertas a nuestra sociedad, por ello, en uno de los años más difíciles para el ámbito de la cultura, hemos querido brindar nuestro apoyo al Festival de Cine de Alicante”, ha concluido Candela.

“Seguimos uniendo la cultura, el cine a los diferentes ámbitos de la sociedad. Queremos agradecer al ICALI el apoyo y a Pilar Pérez Solano su presencia y la predisposición con el Festival para sacar adelante iniciativas como esta en las que el cine nos muestra parte de nuestra historia reciente y pone en valor una profesión tan importante como la abogacía”, ha declarado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante.