El CVCA solicita la inclusión de la abogacía del Turno de Oficio en el grupo 6 de vacunación contra la COVID 19, por su función esencial para la sociedad

  • El pasado 5 de enero el CVCA ya remitió a la Conselleria de Sanitat una petición de información sobre la previsión de vacunación de los letrados del turno de oficio

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) ha remitido de nuevo escrito a la Conselleria de Sanitat i Salut Pública y a la Conselleria de Justicia, tras conocer los recientes cambios introducidos en la “Estrategia de vacunación frente a la COVID-19”, en los que se recoge, dentro del Grupo 6 de personas a vacunar, la de aquellos “Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad”. El CVCA, considera prioritario que la abogacía de oficio, que realiza guardias de asistencia a detenidos y víctimas de violencia, esté incluida en este grupo ya que presta un servicio público esencial. Sí lo ha hecho, tal y como recuerda el CVCA en su escrito, la consejera de sanidad del País Vasco, Dª Gotzone Sagardui, quien ya incluye dentro de estos “Colectivos” a los abogados del Turno de Oficio de dicha comunidad autónoma.

“Efectivamente, los letrados de oficio cumplen una función esencial para la sociedad, garantizada en la Constitución Española y, de hecho, la han seguido cumpliendo con sus guardias de asistencia, incluso durante el estado de alarma, las 24 horas del día los 7 días de la semana y, lamentablemente, a consecuencia de ello han sido muchos los contagiados durante esas guardias.   Algunos de extrema gravedad, dado que su distancia con los detenidos, a los que tienen el deber de defender y que, en ocasiones, incumplen los mínimos protocolos sanitarios, en centros de detención normalmente pequeños, sin ventilación y sin una separación suficiente, lo que hace especialmente necesaria su inclusión dentro del grupo 6”, afirma el presidente del Consejo Valenciano de la Abogacía, Agustín Ferrer, en su escrito remitido a la consellera.

El pasado 5 de enero, el pleno del CVCA ya remitió a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, una petición de información sobre el calendario previsto por la campaña de vacunación contra la COVID-19. En concreto, se solicitaba: “si hay previsto algún protocolo o fase específica para estos profesionales – en referencia a los abogados en general y los letrados que prestan el servicio público del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita, en particular-”. La respuesta remitida al Consejo desde la Conselleria de Sanitat fue que “se tendrá en cuenta para trasladar al Ministerio de Sanidad … y que la Conselleria distribuirá la vacuna de la COVID-19 de acuerdo con el orden que se define en la Estrategia anteriormente citada…”, en la que, hasta la fecha, no figuran los profesionales del derecho.

Desde el órgano que representa a la Abogacía de la Comunitat Valenciana, insisten en que los letrados que se dedican a un servicio público esencial como es la Asistencia Jurídica Gratuita al ciudadano, deben entrar en un calendario de vacunación con un protocolo específico. Asimismo, se hace especial referencia a determinadas dependencias policiales y de la guardia civil, en las que no se dispone de las mínimas condiciones de seguridad para hacer frente a la pandemia.

“Creemos que los profesionales del derecho que están llevando a cabo una labor tan importante como es garantizar el derecho de defensa del ciudadano, deben prestarlo sin que ello suponga un peligro para su integridad física. De no ser así, el propio ejercicio de este derecho fundamental se resentirá”, afirma el presidente del CVCA.

El próximo 22 de febrero, el presidente del CVCA y los decanos de los ocho Colegios de Abogados de la Comunitat, se reunirán telemáticamente con la consellera de Justicia para abordar, entre otros puntos, esta cuestión. El presidente del Consejo confía que haya una respuesta favorable por parte de la Conselleria ya que la abogacía de oficio es un servicio público esencial para la ciudadanía, gracias al cual se garantiza un derecho fundamental, el derecho de defensa.

Deja tu comentario