El Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía organiza un curso dirigido a todos aquellos profesionales de la abogacía que deseen formarse en el asesoramiento y procedimiento propio de la Jurisdicción penal de Menores.
Esta formación gratuita está subvencionada por el CVCA y se podrá inscribir cualquier abogado de la Comunidad Valenciana, adscrito o no al Turno de Oficio.
Este curso de especialización cuenta con tres sesiones que tendrán lugar los días 7, 9 y 14 de abril en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.
En la primera sesión, se abordarán tres temas clave en el ámbito de la protección del menor. En primer lugar, la inspectora jefa del GRUME, Mª del Rosario Hernández, hablará sobre la “Detención del menor”. Después, el abogado especialista en menores, Rafael Iniesta abordará la “Asistencia letrada en dependencias policiales”. Seguidamente, se comentará la “Instrucción del expediente” con la ponente Ana Caletrío, Fiscal adscrita en la Fiscalía de Menores de Valencia.
Por último, se realizará una mesa redonda que abordará la “Pornografía, redes sociales e influencia en la comisión de delitos en los NNA” que será pronunciada por Juan Gil, Doctor en Psicología y Juan Carlos casas, Inspector jefe del grupo I de delitos tecnológicos de la jefatura superior de la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana y un letrado especialista en menores.
En la segunda sesión, Silvia Sicilia, psicóloga y miembro del Equipo Técnico de la Fiscalía Provincial de Menores de Valencia, pondrá en valor “El informe del Equipo Técnico”. Después, se realizará un taller sobre “Asistencia en la Guardia de Fiscalía de Menores e Intervención letrada en el expediente de menores”, que será impartido por Ángel Herráiz, abogado especialista en menores y Yolanda Mateo, abogada especialista en Derecho Penal del Menor.
La última parte de la segunda sesión, se centrará en la “Fase de audiencia”, que será abordada por el Magistrado-juez del Juzgado de Menores de Valencia, Juan Florencio. Por último, Carlos Aparicio, LAJ del Juzgado de Menores de Valencia, analizará la “Liquidación de la medida y ejecución de la responsabilidad civil”.
La tercera y última sesión también abordará temas relacionados con la intervención en la ejecución de medidas en el ámbito de menores. En la primera mesa, la psicóloga de la Residencia Socioeducativa “Pi i Margall”, Blanca López hablará sobre el “Internamiento del menor”. Después, el ponente José Castillo, educador del Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto de Valencia, abordará la “Ejecución de la medida de libertad vigilada Ponente”. Por último, se llevará a cabo un taller impartido por Juan Molpeceres, abogado especialista en menores y asesor de ejecución de medidas del Ayuntamiento de Valencia. Este taller pondrá en el centro la “Intervención letrada en la fase de ejecución de medidas”.
Se trata de un curso muy completo que analizará y dará todas las claves a los abogados/as sobre la intervención en la jurisdicción penal de menores, cubriendo desde la detección y asistencia en la fase de instrucción, hasta la ejecución de medidas y la intervención letrada en el proceso.
Esta formación estará disponible de manera presencial y streaming.
Toda la información y programa AQUÍ
Inscripciones AQUÍ





