- La denominación del CVCA se rige por el principio de homologación siguiendo la recomendación del Estatuto General de la Abogacía Española
- Sueca recibe informe favorable a su petición de cambio en la denominación de su Colegio con el término inclusivo de Abogacía
- Alcoy recibe informe favorable a su proyecto de posible cambio en la denominación colegial, pendiente de aprobación
El Pleno del CVCA presidido por su presidenta, Ángela Coquillat, ha aprobado en sesión del día de hoy la nueva denominación de la institución que reúne los ocho colegios de la Comunitat Valenciana pasando a llamarse Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía. El nuevo nombre del órgano que representa a la Abogacía valenciana ha sido aprobado por mayoría por parte de los miembros del Consejo. De esta forma el CVCA se adapta a la recomendación del nuevo Estatuto General de la Abogacía Española.
En el mismo pleno también se han emitido informes favorables a los proyectos de cambio de denominación del l’Il·lustre Col·legi d’Advocats de Sueca por el de Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Sueca y el del Ilustre Colegio de Abogados de Alcoy por el de Ilustre Colegio de la Abogacía de Alcoy.
La adaptación al RD 135/2021 por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía también ha sido la razón por la que se ha reformado el Estatuto del CVCA, modificado por última vez en 2019 y aprobado en el Pleno de hoy por unanimidad. El objetivo del nuevo texto ha sido recoger los cambios en materia del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita que se han producido en los últimos tiempos, identificar ciertas conductas que constituyen ofensa grave a la dignidad de la profesión, regular las reuniones telemáticas del pleno y las comisiones, identificar con más detalle las competencias de la Comisión Permanente y dejar reguladas las notificaciones electrónicas que se realizarán a través de la sede electrónica del Consejo, en cuanto sea posible técnicamente.
La presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Ángela Coquillat, ha afirmado que, “es un orgullo que la mayoría de la Abogacía de la Comunitat esté de acuerdo en algo tan importante como es el avance hacia la igualdad real entre hombres y mujeres que también se consigue con este tipo de gestos”.