La Abogacía valenciana vuelve a apoyar la reivindicación del Derecho Civil Valenciano coincidiendo con la fecha de la abolición de los fueros

Nuevamente, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha apoyado a la Associació de Juristes Valencians en una concentración para reclamar la recuperación del Derecho Civil del pueblo valenciano, como ya hizo el pasado 5 de mayo. La AJV eligió la fecha del 29 de junio por ser cuando se cumple el 315 aniversario de la abolición de los Furs, y la supresión de les Corts Valencianes, la Generalitat y el resto de instituciones forales.

La presidenta del CVCA, Ángela Coquillat, fue la encargada de aperturar los discursos institucionales. Coquillat incidió en lo idóneo del momento para llevar a cabo la reforma constitucional que haría posible la recuperación del Derecho foral asegurando que “es el momento procesal oportuno, la reforma del art. 49 de la Constitución que está en las Cortes desde mayo de 2021 abre el camino para la reintegración de nuestro derecho civil”. 

Asimismo, la presidenta del Consejo acabó su discurso con la petición que “desde aquí y con la fuerza y el apoyo de la ciudadanía valenciana reclamamos a las fuerzas políticas que se proceda a esa modificación constitucional para adecuar el texto a la realidad social que nos permitiría legislar en materia civil”.

Tal y como aseguran desde la AJV, “la legislatura en el Congreso y en les Corts Valencianes concluye, y por esos consideramos que cuando se cumplen los 40 años del Estatuto de 1982 y de la restauración del autogobierno valenciano debemos volver a movilizarnos para no desechar el esfuerzo de tantos meses y de tantas valencianas y valencianos y transmitir de forma incontestable que exigimos respeto a nuestro autogobierno, y que queremos que se tramiten conjuntamente por economía procesal la reforma constitucional para modificar el artículo 49 al objeto de incorporar un lenguaje respetuoso con la discapacidad, y la reclamada de forma constante por la ciudadanía valenciana para legislar en materias civiles como otras seis Comunidades Autónomas”.

El presidente de Juristes valencians, José Ramón Chirivella, volvió a agradecer el apoyo manifestado por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y resto de asistentes a la concentración entre los que se encontraban representantes políticos y de la sociedad civil valenciana. 

La recuperación de la competencia legislativa civil posibilitará que les Corts puedan volver a aprobar normas civiles de derecho de familia (custodia compartida, uniones de hecho o régimen económico matrimonial), mejoras sucesorias (para limitar las legítimas, o incorporar nuevas causas de desheredación, o el testamento mancomunado, y  para garantizar la pervivencia de las empresas familiares o explotaciones agrarias), o las que considere el legislativo valenciano para las personas con discapacidades.