«La guerra en Ucrania refuerza la importancia de política de vecindad en la Unión Europea»

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante y catedrático de Derecho Internacional analiza en ICALI las claves del conflicto y el papel de la Unión Europea en la conmemoración del Día de Europa.

La respuesta de la Unión Europea ante la guerra en Ucrania ha sido la temática central de la conmemoración del Día de Europa -que tiene lugar cada año el 9 de mayo- este pasado martes en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICAL).

La ponencia ha estado a cargo del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Jaume Ferrer Lloret y ha sido presentada por del decano del ICALI, Fernando Candela Martínez, acompañado de la presidenta de la Sección de Derecho Comunitario, Mariola Ochoa Rico y el responsable de las secciones y diputado de Junta de Gobierno, Miguel Ángel Martínez Martínez.

La respuesta de la Unión Europea a la guerra de Ucrania, sus posibles vías de intervención en el conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia y las “lecciones” que la Unión debe tener en cuenta en el futuro estructuraron la ponencia del decano de la Facultad de Derecho en ICALI. «La guerra en Ucrania ha reforzado la importancia de la política de vecindad en la Unión Europea», ha señalado el decano de la Facultad de Derecho, que ha subrayado que la estabilidad de los países vecinos de la UE es fundamental para la propia seguridad interna de la Unión.

Por otro lado, Ferrer ha recordado que por primera vez en la historia de la Unión Europea se ha enviado apoyo militar con cargo al propio presupuesto de la UE. También ha desatacado el papel europeo en la protección temporal a la ciudadanía ucraniana que huye de la guerra y que se extenderá tres años.

Ferrer Lloret es miembro del Comité de Expertos del Consejo General de la Abogacía Española, un grupo de trabajo que pretende reunir pruebas de posibles crímenes de guerra a través del testimonio de los ciudadanos ucranianos en España que recogen los abogados y abogadas que prestan asistencia jurídica gratuita.