Los Colegios de la Abogacía de la Comunidad Valenciana reivindican la importancia de la mediación en la abogacía

Los Colegios de la Abogacía de la Comunidad Valenciana reivindican la importancia de la mediación en la abogacía

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación el pasado sábado 21 de enero, diversos Colegios de Abogados han organizado a lo largo de la semana pasada diferentes actos que han destacado el papel clave que posee la mediación en nuestra sociedad, y, concretamente, en el ejercicio de la abogacía. 

La instauración de este día se debe a la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo, el 21 de enero de 1998, por el Comité de Ministros del Consejo de Europa que aprobó la Recomendación R(98) sobre Mediación Familiar. Desde entonces, la mediación se ha considerado una herramienta complementaria muy útil y eficaz para la resolución de conflictos en los ámbitos Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la Abogacía.

Actos conmemorativos

El Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE), a través de su Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (CEMICAE), llevó a cabo numerosas mesas informativas en centros educativos y coloquios, así como jornada de puertas abiertas en su sede con sesiones informativas sobre la mediación impartidas por los mediadores de la institución. 

Por su parte, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) junto a la Conselleria de Justicia, la Universidad de Alicante (UA) y otras entidades también organizó una serie de actividades en conmemoración de este día. Jornadas y coloquios que abordaron, entre otros asuntos, el carácter, la formación y aptitudes que posee la persona mediadora y su papel en el proceso de la mediación, así como análisis por parte de los expertos asistentes sobre el camino recorrido hasta ahora en materia de mediación y los retos a conseguir este año. 

Por otro lado, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), a través de su Centro de Mediación (CMICAV) y la Sección de Mediación-MASC del Colegio celebraron un acto en el que tuvo lugar la proyección un vídeo sobre la mediación en el Mercado Central de Valencia, y, posteriormente, un coloquio con expertos de instituciones colaboradoras con el CMICAV e integrantes de la Junta de Gobierno del ICAV. 

El objetivo del coloquio fue reflexionar acerca de todos los beneficios que posee el diálogo social, independientemente del ámbito profesional o personal en el que se practique, tratando interesantes cuestiones como la importancia de construir una sociedad de entendimiento entre las personas.

Además, el ICAV y el CMICAV también participaron en los actos organizados por la sección valenciana del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y el Punto Neutro para la Mediación (PNPM) de Valencia celebrados en la Ciudad de la Justicia.

Se llevaron a diversos actos como un breve análisis sobre la actualidad de la mediación intrajudicial en Valencia, una mesa redonda sobre el Proyecto de Ley “Eficiencia Procesal” y su repercusión respecto a la mediación, así como charlas con escolares y actos conmemorativos con los mismos situando a la mediación como protagonista.

De esta manera, se puede ver cómo los diferentes Colegios de la Abogacía emplean grandes esfuerzos en difundir la mediación como una deseable fórmula alternativa para la resolución de conflictos. Cada vez más, se evidencian las numerosas ventajas que supone recurrir a la mediación, como su capacidad de dar respuestas rápidas y económicas, posibilitar resultados más estables y duraderos, evitar la dilación de los procesos judiciales y permitir acuerdos parciales. 

Deja tu comentario