El pasado 26 y 27 de enero, se celebró en Cartagena la tercera Conferencia de los Consejos y Colegios de Abogados del Mediterráneo, que es el marco de colaboración y puesta en común de ideas de todos los colegios que la integran.
En este acontecimiento, que organiza también el Consejo Valenciano de Colegios con su Presidente, Juan José Tortajada, como representante de la Abogacia Valenciana, y también el Consejo Catalán de Colegios de Abogados; se asumieron las conclusiones establecidas en las primeras Jornadas de Manresa y en las segundas Jornadas de Valencia.
La III Conferencia también contó con la asistencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; la secretaria general de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Yolanda Muñoz Gómez, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.
Se manifestó por unanimidad de los presentes la conveniencia y absoluta necesidad de la integridad del corredor, desde el sur peninsular hasta la conexión con la frontera francesa. Por lo tanto, la conexión andaluza es imprescindible.
En este sentido se reiteró la necesidad de ser más reivindicativos ante el poder político, especialmente para la aplicación de criterios técnicos y funcionales en el diseño de las infraestructuras y no de conveniencias personales.
Igualmente, la conveniencia de unirse a plataformas reivindicativas ya constituidas por otros sectores de la sociedad, así como designar un representante de cada comunidad autónoma afectada para constituir un grupo de trabajo en este sentido y para ampliar el análisis de la incidencia del corredor en el traslado de personas y mercancías.
Para ello, se acordó designar al decano de Girona por Catalunya, al decano de Castellón por Comunidad Valenciana, por Región de Murcia al Decano de Cartagena, por les Illes Balears el decano de Balears, por Andalucía al Decano de Almería, y por Melilla a su Decano, junto con los respectivos presidentes de cada Consejo Autonómico (Catalunya, Comunidad Valenciana, Andalucía).
MANIFIESTO DE LA III CONFERENCIA DE CONSEJOS Y COLEGIOS DE ABOGADOS DEL MEDITERRÁNEO