Nuevo Decreto del Consell, la Abogacía acerca la Justicia a la ciudadanía mediante el Justiprop

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el pasado mes de mayo el Decreto 63/2021, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, sobre Justicia Gratuita. Un nuevo texto, en el que se regula la concesión de subvenciones en materia de asistencia jurídica gratuita, derecho de defensa y actuaciones humanitarias, destinadas al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y al Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores, y en este sentido, se recoge por primera vez la implantación de los JustiProp, servicios de orientación jurídica de proximidad, en municipios de menor población.

Hasta el momento, y según los datos de los que dispone el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, estas oficinas se han implantado en las localidades de Foios, Puebla de Farnals y Utiel -en la provincia de Valencia- así como en Monforte del Cid, Mutxamiel y Cox -en la provincia de Alicante-. También está cercana la apertura en Benicarló, Peñiscola y la Vall d´Uixó, localidades todas ellas pertenecientes a la provincia de Castellón. Las nuevas oficinas JustiProp tienen como objetivo garantizar el acceso de la ciudadanía a la justicia mediante la orientación y asesoramiento previo que recibirán por parte de abogados y abogadas del Turno de Oficio.

El nuevo decreto del Consell contempla, asimismo, la retribución de los gastos derivados de los Servicios de atención jurídica especializados (SOJ de diversidad funcional, SOJ de extranjería, SOJ CIE y SOJ penitenciario), cuyo coste hasta ahora no se estaba retribuyendo en debida forma por disfunciones normativas y presupuestarias a las que se quiere poner fin con esta nueva norma. Por último, el nuevo texto normativo persigue garantizar la retribución de los letrados de oficio designados para defender, en determinados supuestos, a personas que carecen del reconocimiento del beneficio de justicia gratuita, adaptando así la normativa a la modificación presupuestaria operada con ese objetivo en los presupuestos de 2021.

Puedes consultar el Decreto de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública haciendo clic en el siguiente enlace:

DECRETO 63/2021 DE LA CONSELLERIA DE JUSTICIA, INTERIOR Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Deja tu comentario