La magistrada clausura la última edición del Curso de Especialización de Mediación del ICALI, en la que participa también el director general de Reformas Democráticas de la Conselleria de Justicia, José García Añón.
La magistrada Ana Carrascosa de Miguel ha sido la encargada de pronunciar la conferencia de clausura de la IV edición del Curso de Especialización en Mediación Familiar del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), que ha tenido una carga lectiva de 100 horas desde el pasado mes de septiembre.
Bajo el título de “Silencio, se media”, la magistrada ha subrayado que, tal como recoge el proyecto de la Ley de Eficiencia Procesal, la procedibilidad de acudir a medios alternativos de resolución de controversias previamente a continuar la vía judicial es una oportunidad y no un obstáculo para la consolidación de la mediación.
Del mismo modo, Carrascosa ha incidido en la importancia de que las partes acudan a la sesión informativa de mediación acompañadas de sus respectivos abogados y abogadas. Así, ha insistido en que la dificultad de implantar la mediación en España se encuentra en la falta de difusión: “Si la gente se niega y los abogados y jueces no recomiendan ir a mediación es por falta de conocimiento”, ha afirmado.
La magistrada además ha querido ofrecer determinadas pautas a los nuevos mediadores y mediadoras en asuntos de Familia. “El conflicto se soluciona siempre y cuando se estudie y se diagnostique y la única forma en que se puede llegar a un acuerdo es con la colaboración de las partes”. De esta forma, ha proseguido la magistrada “se debe transitar desde las posiciones hacia las necesidades y tener claro que desde las posiciones cerradas no se puede negociar”. “El conflicto familiar es dinámico y siempre debemos pensar en lanzar a las partes hacia el futuro”, ha asegurado.
Este acto de clausura ha contado además con la presencia del director general de Reformas Democráticas de la Conselleria de Justicia, José García Añón, quien ha recordado el impulso que desde la Generalitat Valenciana se ha dado a la mediación a través de la mediación gratuita y la implantación del servicio de MEDIAPROP.
Por su parte, el coordinador del curso y diputado 6º de Junta de Gobierno del ICALI, Miguel Ángel Martínez Martínez, ha reiterado la apuesta que el ICALI hace por la formación de calidad en una materia hoy tan importante como la mediación.