El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha hecho una propuesta al Gobierno para modificar el examen de acceso a la abogacía. En este sentido, el CGAE propone introducir una prueba práctica y que tenga que aprobarse el test independientemente del máster, ya que con la normativa actual se hace media. El Ministerio de Justicia se ha mostrado predispuesto para llevar a cabo las modificaciones propuestas por la Abogacía.
Desde el CGAE aseguran que “la modificación está avanzada” y el objetivo de este cambio es que el test no sea solo una comprobación de conocimiento en materias teóricas, sino que se divida en dos partes y que haya una prueba práctica.
La institución que representa a la abogacía afirma que están convencidos de que para acreditar las habilidades que ha de tener un abogado se necesita introducir un supuesto práctico, puesto que la prueba tal y como está diseñada ahora “no acredita la capacidad” al tratarse de un test de respuestas múltiples. “Por ejemplo, la oralidad, es una de las habilidades que no se pueden ver”, explican fuentes del Consejo. Además, no quieren que el máster de acceso, ahora obligatorio, sirva para completar las asignaturas que no se han impartido en el grado.
Ya en 2018 se hizo una propuesta al entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, a quien, según el Consejo “no le pareció prioritario”. Sin embargo, ahora aseguran que están en negociaciones con el equipo ministerial y se muestran “dispuestos a proceder al cambio”. La propuesta, sin embargo, todavía no está cerrada porque en ella aún caben modificaciones.
Otro de los requisitos que se pretende añadir es que el examen se tenga que aprobar independientemente de la nota con la que se apruebe el máster. Actualmente se hace media y, por tanto, con un examen de 75 preguntas hay jóvenes que ya con 27 aprueban en el cómputo global. “Queremos que se necesiten mínimo 38 respuestas correctas”, explican desde el Consejo.
Por último, se está trabajando en otro punto que es la especialización. Según el CGAE se trata de una petición que le hacen muchos estudiantes: que el máster esté más enfocado a la especialización en algún terreno. Por eso, los pasos que se quieren dar a partir de ahora irán en la dirección de especializar más a los abogados en determinadas materias y el máster «puede servir para eso».