El CVCA asiste al acto de presentación de la ‘Guía de las Unidades de Valoración Forense Integral de la CV’

La ‘Guía de actuación de las unidades de valoración forense integral de la Comunitat Valenciana’ fue presentada en la mañana de ayer en un acto celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Se trata de nuevo instrumento, que ha sido presentado por la Conselleria de Justicia para intentar combatir mejor la violencia de género y ayudar a prevenirla. En representación del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados estuvo presente en el encuentro la presidenta, Ángela Coquillat, junto a otros operadores jurídicos de la Comunitat.

El nuevo manual contiene el protocolo de solicitud de informes que los jueces y juezas pueden solicitar para valorar a mujeres e hijos e hijas en situación de riesgo por violencia de género y a sus potenciales agresores. La Guía ha sido elaborada por Purificación Beltrán, María Carmen Doménech, Mar Pastor, María Francisca Savall y Julia Ródenas (médica forense, psicóloga y trabajadoras sociales, respectivamente) y en la misma se definen las funciones específicas, la metodología y el protocolo de actuación de cada una de las tres profesionales que integran las unidades (forense, psicóloga y trabajadora social) para realizar un buen informe y diagnóstico del contexto de violencia de manera integral. En este sentido, unifica criterios, detalles del procedimiento externo e interno de comunicación con los órganos judiciales.  

Además de la atención a las mujeres, el documento detalla cómo realizar las exploraciones y evaluaciones a los menores y clarifica aspectos fundamentales para evaluar las valoraciones de riesgo de reincidencia del presunto agresor. Durante su intervención en el acto, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, instó al colectivo de operadores jurídicos (jueces, juezas, fiscales, fiscalas, abogados y abogadas) a solicitar más informes urgentes de valoración forense integral para proteger mejor a las víctimas de violencia de género.

La Guía de actuación de las unidades de valoración forense todavía no ha sido difundida de manera oficial. Una vez que sea publicada en el DOGV, se informará del enlace para acceder a la misma.

1 Response
  1. RAFAEL

    Soy profesor en la Universidad de Alicante y me gustaría conocer la «Guía de actuación de las unidades de valoración forense integral de la Comunitat Valenciana» que se ha presentado. ¿Está publicada o se puede consultar?. Gracias.