El CVCA muestra en un vídeo realizado con la GVA la importancia de recuperar el Derecho Cilvil Valenciano

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) ha llevado a cabo la realización de un vídeo, en colaboración con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat, en el que se reivindica la importancia para la sociedad valenciana de recuperar su Derecho Foral. Una cuestión que lleva sobre la mesa desde el año 2016, cuando el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la Ley Valenciana de Régimen Económico Matrimonial, lo que fue el primer paso para su desaparición, y cuya vuelta ha sido firmemente exigida desde los diferentes estamentos de la Justicia de la Comunitat, entre ellos por el CVCA.

En el vídeo se expone, entre otras cuestiones la estrecha vinculación del CVCA con el Derecho Civil Valenciano, tema que aborda su actual presidenta, Ángela Coquillat, destacando la importante vinculación que existe con esta institución, “ya que en su propio estatuto se establece la obligación del Consejo de convocar reuniones y conferencias sobre el derecho valenciano, una manera de difundir y dar ese apoyo importante desde esta institución que aglutina a los 8 colegios de la CV”.

En el vídeo también se explica cuál es la reforma constitucional necesaria para recuperar este Derecho Foral, cuya propuesta presentada por Les Corts Valencians, lleva 21 meses en el Congreso de los Diputados a la espera de su tramitación. Una reforma técnica que pasa únicamente por añadir un simple párrafo a la disposición adicional segunda de la Carta Magna.

Todas estas cuestiones y algunas más, como la utilidad del Dret Civil Valenciá, son expuestas por los entrevistados en el vídeo. Todos ellos nombres de referencia del ámbito de la Justicia de la Comunitat, como el decano de Ilustre Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcoy, Ricardo de la Encarnación; el presidente de la Sección de Derecho Valenciano del ICAV, Vicente Clemente; la profesora titular de Derecho Civil de la Universitat de València y vicedecana de esta facultad, Mª Dolores Más Badía; la decana del Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sueca, Jesús Muñoz; y el presidente de la Associació de Juristes Valencians (AJV), José Ramón Chirivella.

Si quieres ver el vídeo completo solo tienes que hacer el clic en el enlace que encontrarás a continuación:

DERECHO CIVIL VALENCIANO

Deja tu comentario