El Presidente, Juan José Tortajada, en nombre del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha propuesto al colectivo de los Abogados del Turno de Violencia de Género como merecedores del reconocimiento que otorga la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según la Delegación del Gobierno de la CV, se trata de un acto que va en la línea del llamamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas para organizar acciones dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Razones del CVCA para la presentación de esta candidatura
- La formación específica especializada en violencia doméstica y de sobrada experiencia profesional para realizar la mejor asistencia posible, además de una evidente vocación.
- Seguimiento de la defensa absoluto, evitando a la víctima tener que volver a explicar su situación en cada asunto que se le plantee.
El turno de oficio de asistencia a las víctimas de violencia de género, en el que prestan sus servicios los profesionales, existe en los ocho colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia, Alzira, Sueca, Alcoy, Alicante, Elche y Orihuela). Comenzaron a prestar sus servicios en el año 2004, antes incluso de la entrada en vigor de la LO 1/2004, en las tres capitales de provincia y, a partir de ahí, se expandió al resto de colegios. Es un servicio que se presta por más de 1250 abogados en la Comunidad Valenciana.
Vista la necesaria cercanía entre la víctima y su letrado, no sólo las ocho poblaciones antes citadas disponen de letrado especialistas para prestar asistencia a víctima de violencia de género, que están de guardia las 24 horas del día los 365 días del año, sino que ello también ocurre en un total de once demarcaciones adicionales, a saber: Torrevieja, Mislata, Lliria, Paterna, Quart de Poblet, Gandía, Benidorm, Denia, Castellón, Nules y Vila-real (el año que viene comenzará también en Segorbe).
En 2016, se atendieron en guardia a más de 8.000 víctimas (559 en el Colegio de Castellón, 375 en el de Elche, 5546 en el de Valencia, 70 en el de Alcoy, 490 en el de Orihuela y 1020 en el de Alicante). A partir de dicha asistencia en guardia, como se ha dicho anteriormente, se continúa con la defensa del mismo letrado para cuantos procedimientos judiciales deriven de la misma. A fecha de hoy, ya se ha superado la cifra de 2016.
Tal y como reza la candidatura presentada por el CVCA, desde el Consejo se defiende que “el compromiso diario de estos letrados, su disponibilidad todos los días del año y en todas las horas, el número de víctimas asistidas, su cercanía a las mismas, así como el seguimiento hasta el final que hacen de sus asuntos, entendemos que les hacen sobrados merecedores del reconocimiento solicitado”.