El CVCA vuelve a exigir la vacunación preferente para los abogados de Turno de Oficio

  • El Gobierno Vasco acaba de anunciar que sí considera a los abogados del Turno de oficio como colectivo de vacunación preferente
  • El CVCA ya remitió en febrero a la Conselleria de Sanitat y de Justicia una petición para incluir a los letrados del turno de oficio en la campaña de vacunación preferente, por ser servicio esencial

27 de abril de 2021.- El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) ha remitido de nuevo escrito a la Conselleria de Sanitat i Salut Pública y a la Conselleria de Justícia en el que se solicita la inclusión de los abogados de Turno de Oficio en el calendario de vacunación preferente por ser personal dedicado a una actividad considerada servicio esencial.

El CVCA aprobó en el pleno del 9 de abril, hacer de nuevo esta solicitud, que ya cursó por primera vez el pasado mes de febrero. Una reivindicación que exigen los máximos dirigentes de los ochos colegios de abogados de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta que, además, el Gobierno Vasco acaba de anunciar que sí considera a los abogados del Turno de oficio como colectivo de vacunación preferente y que, como se asegura desde el Consejo General de la Abogacía Española “es este el momento” ya que está previsto que en el mes en el que vamos a entrar, lleguen a España más de seis millones de vacunas, según ha anunciado la ministra de Sanidad.

Tal y como afirma el presidente del CVCA, Agustín Ferrer, “la Abogacía de la Comunitat Valenciana lo viene reclamando prácticamente desde el inicio de la campaña de vacunación. Los letrados de oficio cumplen una función esencial para la sociedad, garantizada en la Constitución Española y, de hecho, la han seguido cumpliendo con sus guardias de asistencia, incluso durante el estado de alarma, las 24 horas del día los 7 días de la semana”.

 

Más de 4.000 letrados prestan guardias en la Comunidad Valenciana

El número de letrados que prestan guardias en la Comunidad Valenciana es de 4017, incluidos en el servicio de Turno de Oficio y asistencia jurídica gratuita. Se trata de “un colectivo en activo con una función esencial para la sociedad”, asegura Ferrer. “Profesionales, muchos de los cuales han resultado contagiados durante las guardias por no tener, sobre todo al principio de la pandemia, las medidas mínimas de seguridad sanitaria, cubiertas. Es especialmente necesaria su inclusión dentro de la vacunación preferente”.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, respondió al requerimiento del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, asegurando haber trasladado la petición de la cual ha recibido contestación negativa por parte de Sanidad.

Dado el ejemplo del Gobierno Vasco y el momento de vacunación en el que nos encontramos, desde el CVCA se espera que se reconsidere este asunto tan importante por afectar al ejercicio de un derecho fundamental como es el Derecho de defensa.